La triste noticia de la defunción de Francisco Ibáñez, uno de los autores de cómic más importantes y nacido en Barcelona, ha conmovido políticos y seguidores de su obra en toda España. Ibáñez, conocido por crear personajes icónicos como Mortadelo y Filemón, dejó una gran huella en la infancia y juventud de muchas generaciones, haciéndoles la vida "mucho más divertida", según ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un sentido mensaje de despedida que ha publicado en sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha expresado su afecto hacia la familia y amigos del dibujante, destacando el "impacto que tuvo en varias generaciones en España". Sus palabras han sido retuiteadas por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien también ha compartido otros mensajes de pésame por parte de otros líderes políticos, como Salvador Illa, primer secretario del PSC y exministro de Sanidad. El Ministerio de Cultura también ha rendido homenaje a Ibáñez a través de su cuenta de Twitter, recordando como sus personajes "acompañaron varias generaciones y se mantendrán en el imaginario colectivo de forma eterna".

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha expresado su profundo pesar por la muerte de Ibáñez y ha resaltado "su arte, humor e inteligencia", que, según Collboni, "han dejado una gran huella en la memoria colectiva". Ha recordado que el dibujante fue distinguido, en el 2022, con la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Collboni ha concluido deseando "que descanse en paz mientras se sigue recordando su legado". La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha expresado su tristeza por la pérdida de "un maestro del humor y genio de la viñeta". Ha destacado el legado de Ibáñez y como Barcelona se ha convertido en la capital del cómic, agradeciéndole su contribución. Colau recordó que la nueva biblioteca del barrio de donde era Ibáñez cuenta con una sección especializada en su obra, honrando así al "barcelonés universal".

Por otra parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también se ha unido a las muestras de pésame. El líder del PP ha destacado el "recuerdo imprecado" que deja Ibáñez con sus "míticos personajes" y ha expresado su tristeza por la pérdida, enviando su afecto a la familia. La ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha compartido su nostalgia por el impacto de Ibáñez en su propia infancia y juventud. Ha reconocido que creció con sus tebeos y sus personajes, y aseguró que los recordará para siempre, enviando un abrazo y todo su afecto a la familia y amigos del humorista gráfico.

Entre las reacciones más tempranas también hay la del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha destacado que los cómics de Ibáñez "formaron parte inseparable de su infancia" y ha agradecido al "maestro" por todo lo que ha hecho. Desde la cuenta de Twitter de Podemos la formación también ha querido recordar la importancia de Ibáñez en la infancia de muchos de sus miembros. Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha reconocido la "profunda huella" que Ibáñez dejó en la memoria cultural de España y ha destacado su mordacidad y sentido del humor. Ha afirmado que su obra ha regalado "carcajadas e ingenio" a varias generaciones, y asegura que seguirá leyéndolo por placer.