La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha dado más detalles sobre cómo se presenta la Cabalgata de Reyes de estas fiestas. En una entrevista en TVE, ha admitido que se estaba trabajando con mucha antel·lació y falta para detallar lo que acabe determinando el Procicat. Unas medidas, pendientes de ver la evolución epidemiológica del coronavirus y del trabajo conjunto entre conselleria y Procicat que atiende, en estos momentos, prioridades más inmediatas.

Ahora bien, sí hay aspectos que poco a poco se van desgranando. Lo último es que no habrá caramelos a las cabalgatas: "No podrá haber caramelos a las cabalgatas. Aglutinan muchas personas y en función del nivel pandémico que haya en cada municipio, se podrá modular de una manera u otra".

Ponsa explica que se han diseñado entre tres y cuatro escenarios: desde la cabalgata más restrictiva donde los niños podrán seguirla desde balcones o ventanas de su casa hasta ubicarla en grandes espacios como campos de fútbol para llevar la carta.

El Govern dará unos parámetros generales pero juega un papel muy importante la administración municipal de cada territorio. Aparte del emplazamiento, los horarios también se modificarán: "Quizás este año los reyes pasarán desde primera hora de la mañana y no por la noche por hacer el recorrido durante todo el día". Lo que no se prevé en ningún momento es anular esta celebración porque, tal como recuerda la Consellera, "los Reyes son mágicos".

Refuerzo a la cultura

Uno de los sectores que más han manifestado su malestar por|para las restricciones derivadas del coronavirus es la cultura. Desde el Gobierno se trabaja en dos líneas: la económica y la jurídica. Por una parte, ya se han marcado partidas de ayuda: "El compromiso son 17,2 millones de euros que sirvan para un mes de cierre. Si se alarga en el tiempo, habrá más". De la otra, Ponsa reclama que el estado español redacte un estatuto del artista y asegura que las condiciones contractuales que hay en este ámbito, en muchos casos, son anómalas.

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa / Foto: ACN

Ponsa es consciente de que su mandato será breve: las elecciones en el Parlamento son el 14 de febrero. Por eso, quiere trabajar para poner unas bases que está convencida que no verá realizadas cuando salga del Departamento: "Hace dos meses que estoy en la consejería|conselleria y mi lucha es esta, llegar al 2%, que seguramente no lo veré yo porque quedan dos meses de legislatura". En la línea de partido, la Consellera remarca que su candidato por Junts es el president Carles Puigdemont.

Con respecto a la operación Volhov, también denuncia la estrategia de la Guardia Civil: "A mí no me ha llamado nadie, me parece una indecencia las acciones hechas desde la supuesta Guardia Civil, estas escuchas telefónicas de la privacidad de las personas". En uno de estos audios definen Ponsa como una "persona práctica" que agilizaría la contratación de unos documentales de Mediapro por TV3.