Las gralles y los tambores son dos de los instrumentos típicos de nuestra tierra y son imprescindibles para el mundo casteller. Cuando el castillo empieza a subir, las personas de la piña, por seguridad, tienen que mantener la cabeza mirando hacia abajo. En el momento que empieza a subir la estructura, las gralles y los tambores empiezan a tocar el Toc de castells. Es la música tradicional que los acompaña, pero es mucho más que un lucimiento: es una guía.

🎥 Más capítulos: ¿Castell, castellet o casteller? ¿Cómo tenemos que llamar a la tradición catalana?

Cuando el castillo sube, suena una melodía, cuando el enxaneta llega arriba y hace la aleta, suena un trozo diferente, cuando baja otro y, finalmente, cuando todo el mundo ya está abajo, suena la parte de la salida. La melodía se adapta al ritmo del castillo, así que nunca es igual. Como tiene varias partes, los castellers y castelleres que están en la piña o en el tronco, pueden saber cómo va el castillo oyendo la música. Eso les permitirá poder medir sus fuerzas para aguantar el rato que queda hasta descargarlo.

Es muy importante que las gralles toquen las partes en el momento justo, pero todavía es mucho más importante que no dejen nunca de tocar. ¿Sabes por qué? ¡Mira el capítulo de 'Xerrameca castellera' y descúbrelo!

¿Qué es 'Xerrameca castellera'?

'Xerrameca castellera' es un proyecto de El Nacional y los Castellers de Barcelona para difundir el mundo casteller a todos. Si no tienes ni idea de castillos, te explicaremos todo el que tienes que saber para ir a una diada castellera y ser todo un experto o experta. Y si ya eres de un grupo casteller, te ayudaremos a explicar en tu entorno qué es eso que haces y que tanto te emociona. Consulta aquí todos los episodios de 'Xerrameca castellera'.