La alfombra roja de los Premios Goya 2023, como cada año, ha visto desfilar a los artistas más destacados del cine español, pero con un detalle diferente, porque este año, la alfombra era azul. Los cerca de 3.000 asistentes a la gala han accedido al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) por una tradicional alfombra roja, pero en el interior del edificio, que acoge la trigesimoséptima edición de los premios, el rojo ha desaparecido para dejar paso a un decorado de color azul marino, inédito en una ceremonia de los Goya. El color en general ha gustado y no ha despertado muchas críticas, pero sí que ha surgido una duda que intentaremos resolver: ¿por qué la alfombra roja de los Premios Goya 2023 es azul?
🔴 Premis Goya 2023 | DIRECTO: última hora de la alfombra roja y la gala del cine
🟠Ganadores de los Goya 2023: toda la lista de películas y artistas
La alfombra roja de los Goya no siempre ha sido roja
Aunque el azul marino sea inédito en una alfombra de los Goya, no es la primera vez que el color de la alfombra se sale del concepto tradicional que representa el rojo. En 2007 fue famosa la alfombra de un verde cian, que no acabó de convencer al público por el contraste que hacía con los modelos de los nominados y nominadas. El motivo de este color respondía, ni más ni menos, al patrocinador principal de la gala, el whisky Jameson, que llenó con su logo todo el suelo de aquella edición. El patrocinio del whisky se mantuvo hasta el año 2010, y fue a partir del año 2011 que se recuperó el rojo, pero solo porque el patrocinio cambió de manos. En las ediciones de 2011, 2012 y 2013 fue Loterías y Apuestas del Estado quien decidió recuperar el color rojo, aunque impuso de nuevo su logo por toda la alfombra.
El rojo, aunque cambiando ligeramente el tono, se mantuvo los años siguientes, a pesar de que cambió la entidad patrocinadora. El año 2015 llegó un nuevo color con el patrocinio de Lodi Shoes, una marca de zapatos que decidió poner rosa fucsia la alfombra por la cual desfilaron los artistas de aquella edición. Este cambio fue breve y en el periodo 2016-2017 la marca de colonia, Parfums Saphir patrocinó los premios, de nuevo, con un rojo intenso y su logo grabado en el suelo. Aire de Sevilla tomó el relevo en el periodo 2018-2020, pero el color no varió mucho ni aquel año ni los años siguientes, en los que ningún logo apareció escrito en la alfombra.
La alfombra roja de los Goya 2023 pasa al azul
Llegados en el año 2023, en la trigesimoséptima edición de los premios del cine español, nos hemos encontrado con un azul marino que nunca se había visto antes, pero este color no va acompañado de ningún logo a lo largo del suelo de Fibes. Así pues, a primera vista no queda claro cuál ha sido la entidad que ha decidido imponer este color. La entidad oficial que representa los Goya 2023 es la misma ciudad de Sevilla al lado de la Junta de Andalucía. En cuanto a las empresas privadas, los patrocinadores oficiales son Divina Seguros, que ya lo fue en las ediciones de 2021 y 2022, y también RTVE. El partner estratégico, que también fue patrocinador en ediciones anteriores, es Caixabank. Y finalmente, el patrocinador principal es la Denominación de Origen Calificada (DOCa) del vino Rioja, entidad que, con toda probabilidad, es la responsable del cambio de la alfombra al tono azul marino.