Juliette Binoche recoge el Goya internacional 2023, uno de los premios más recientes de la Academia de Cine española, después de ser galardonada con el Premio Donostia a toda su carrera en la pasada edición del Festival de San Sebastián.. Fue el año pasado que los premios más importantes del cine español estrenaron este galardón honorífico de expansión internacional para reconocer a aquellas personas que contribuyen al cine como unión de culturas y espectadores de todo el mundo. La actriz francesa es la segunda mujer en hacerse con la estatuilla en la gala de los Premios Goya 2023, cogiéndole el relevo a Cate Blanchett, la primera intérprete en recibirlo (supuestamente por adaptar junto a Pedro Almodóvar el libro Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín, un proyecto que finalmente quedó en saco roto). Según el comunicado de la Academia, Binoche es merecedora del premio honorífico por "su extraordinaria trayectoria, que la sitúa como uno de los nombres más admirados y reconocidos del cine europeo e internacional, y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables". Pero, ¿por qué Juliette Binoche ha sido la escogida para llevarse el Goya internacional 2023?
🔴 Premios Goya 2023, DIRECTO | Última hora de la gala del cine
🟠 Ganadores de los Goya 2023: toda la lista de películas y artistas
La francesa Juliette Binoche se lleva el Goya Internacional 2023
El principal motivo por el que la actriz francesa Juliette Binoche recogerá el Goya Internacional 2023 el próximo 11 de febrero en Sevilla es por ser una artista que no se ha encasillado jamás en un territorio, si no que se ha abierto a diferentes cinematografías para buscar los mejores papeles poniendo a prueba su enorme transversalidad y su carácter polifacético. Muestra de ello es que ha participado en filmes de grandes nombres del cine europeo, como Michael Haneke, Léos Carax, Olivier Assayas o Jean-Luc Godard. También ha trabajado con la directora catalana Isabel Coixet. Fue con la película Nadie quiere la noche, que le valió la nominación al Goya a mejor actriz en 2016 —galardón que finalmente se llevó Natalia de Molina por Techo y comida—.
🟠 ¿Por qué la alfombra roja de los Premios Goya 2023 es azul?
La carrera de Binoche (París, 1964) empezó con su debut en la película Liberty Belle, de Pascal Kané, y alcanzó la fama con Rendez-vous, hecho que le valió tener papeles en películas de Godard. Después vendrían Malasangre o Los amantes del Pont-Neuf, las dos de Carax. Estos primeros pasos le sirvieron para coronarse como una de las artistas más aclamadas de su tierra natal, pero llegó a la cúspide del cine internacional cuando ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por su interpretación en El paciente inglés (1996). Otros títulos reconocidos en los que ha participado son La insoportable levedad del ser (1988), Cumbres borrascosas (1992), Chocolat (2000) —por la que estuvo nominada a los premios de la Academia de Hollywood, esta vez en la categoría de mejor actriz—, París, je t'aime (2006), Cosmopolis (2012) o Ghost in the shell (2017).
🟠 ¿Por qué las estatuillas de los Premios Goya son así?
Juliette Binoche ha aparecido en más de 40 películas y ha actuado en escenarios de todo el mundo, además de haber realizado publicaciones como escritora. Y en cine goza de un amplio palmarés: ha ganado el Oso de Oro de Berlín, la Palma de Oro de Cannes, la Copa Volpi en Venecia, un Cesar y una Espiga de Honor en la Seminci, además del Donosti en la 70.ª edición del Festival de San Sebastián. La actriz francesa recogerá el Goya Internacional durante la gala de entrega de los premios de la Academia española, una ceremonia que este año se celebra en Sevilla y que presentarán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre por primera vez.