El cine y la moda siempre han ido cogidos de la mano. A menudo, la moda refleja también la política. Este es el caso del icono de Hollywood y estrella de filmes clásicos como Rebelde sin causa y West Side Story, Natalie Wood, que tenía raíces en Ucrania. Eso explica las imágenes donde el activo luce el traje tradicional del país, la Vyshyvanka. Aunque Wood nació en San Francisco, California (EE. UU.), sus padres eran inmigrantes rusos y ucranianos, concretamente en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, situada en el este del país. Actualmente, esta ciudad está siendo brutamente bombardeada por el ejército ruso en el marco de la guerra en Ucrania.


Natalie Wood en Sant Francisco / 20th Century Fox

Exilio a los EE. UU.

Bautizada en la Iglesia Ortodoxa rusa bajo el nombre Natalia Nikolaevna Zakharenko, el padre del artista, nacido en el este de Rusia, fue hijo de dos ucranianos de Járkov, entonces parte del Imperio Ruso: Stephan Zakharenko y Eudoxia Sauchenko. Cuando era niño, emigró con su madre y dos hermanos en Montreal, Quebec, después de que el abuelo de Wood, militante antibolchevique, fuera asesinado en 1918 en una pelea entre soldados rusos del Ejército Rojo y el Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa. Más tarde, el padre y la abuela de la actriz se trasladaron a San Francisco. Por su parte, la madre de Wood tiene raíces en el sur de Siberia, y también tuvieron que exiliarse en la China con el estallido de la guerra civil. Su abuelo materno era patrón de varias fábricas.

La Vyshyvanka

​La actriz, que compartió pantalla con personalidades míticas de la época dorada de Hollywood como James Dean, ha sido fotografiada luciendo el traje tradicional ucraniano, la Vyshyvanka. El bordado del vestido, normalmente con hilo negro, blanco y rojo, representa la región de quien lo lleva. En la cultura ucraniana, se cree que es un talismán de protección. Con respecto a los símbolos del vestido, los diamantes representan el sol, la fertilidad y la feminidad. Las líneas onduladas simbolizan el agua y la fuerza de la vida, mientras que las rectas representan la tierra. Este traje también es tradicional en Bielorrusia.

Postal de 1916 que muestra una mujer con el traje bordado tradicional de Ucrania