Bruce Springsteen i The E Street Band han vuelto a Barcelona por segundo año consecutivo, después que el año pasado interpretaran un doble concierto en el Estadio Olímpico de Montjuïc con un previsible sold out. Este año el hito se repite y el Boss ha vuelto al mismo recinto para actuar con un par de shows. Ya lo ha hecho este jueves día 20 y lo volverá a hacer el próximo sábado 22 de junio, en el marco de una gira europea que antes ha hecho parada en Madrid. Aunque parecía que la rueda de conciertos podía verse afectada por una afonía imprevista y una cancelación de conciertos —Marsella, Praga y Milán— que dejó a los fans con el corazón en un puño, finalmente el norte americano reinició los conciertos en el Metropolitano garantizando que llegará a la capital catalana con las pilas cargadas. Y es que ya lo dijo unos días atrás, que rock into the ground, que traducido significaría una cosa así como haría caer de culo a sus seguidores.

🔴 Bruce Springsteen en Barcelona, DIRECTO | Canciones y última hora del concierto en el Estadio Olímpico
 

🟠 Bruce Springsteen en Barcelona: guía completa para seguir sus conciertos
 

🟠 TEST | ¿Eres un parroquiano del fenómeno Springsteen? Este test te lo confirmará
 

El concierto del sábado empezará a las 21 h de la noche y se alargará unas 3 horas, con la banda sonora de canciones míticas del Boss, como Dancing in the dark, Born to run o Badlands, además de otras que sonarán por sorpresa y que tendrán un lugar especial en el recinto, que abrirá sus puertas a partir de las 18 h de la tarde. Pero otra de las curiosidades se encuentra fuera del estadio, y es que es poco frecuente ver largas colas esperando los conciertos del artista de Nueva Jersey, aunque cuenta con un público más que fiel que siempre hace sold out. Entonces, ¿por qué no hay cola en los conciertos de Bruce Springsteen?

¿Cómo se organizan las colas para los conciertos de Bruce Springsteen en Barcelona?

La respuesta la encontramos en los grupos de fans, que hace años que se autogestionan en cada país para organizar las colas previas a los conciertos. Lo hacen siguiendo el método que denominan roll call, que consiste en ir dando números a los seguidores que llegan e ir pasando lista tres veces al día. Estar presente es obligatorio: si en alguna de las horas marcadas no se asiste, se pierde la posición. Este sistema de números —que en Barcelona se cierra el mismo día a las 14 h— permite fichar en las horas estipuladas y que el resto del día del mismo concierto se tengan que destinar menos horas a estar haciendo cola, así como entrar en el recinto dos horas antes a los que tienen número, siempre respetando el orden.

Según explica una de las organizadoras, esta manera de hacer ha ido escalando. "Hace 20 años llegabas el mismo día y entrabas, pero hay generaciones posteriores que se van sumando a los conciertos; nos autoorganizamos para tener las filas delanteras, estar delante de todo es una adrenalina que engancha", comenta. En Barcelona, en esta ocasión, algunos fans llevan más de una semana haciendo esta gestión. Eso también evita aglomeraciones y acampadas, y posibilita que los fans de Bruce Springsteen tengan la oportunidad de ver a su ídolo mucho más cerca.