A estas alturas de la película, todo lo que podía decirse sobre el escándalo que el año pasado se vivió en la gala de los Oscars ya se ha dicho. La bofetada que le dio Will Smith a Chris Rock en riguroso directo plantó la semilla de la incomprensión y la incomodidad entre los asistentes para luego dar la vuelta al mundo y convertirse en uno de los momentos televisivos más viralizados y más satirizados de la historia de la estatuilla: nunca un hecho ha sido carne de tanto meme. Pero la anécdota quedó lejos de quedarse enfrascada en ese paréntesis mundial que son los Premios Oscar. Se habló de ella durante semanas y tuvo consecuencias para un Smith que poco rato después de la agresión volvía a subir al estrado para recoger el galardón a mejor actor. ¿Qué pasó con Will Smith y por qué no asistirá a la ceremonia de los Oscars 2023?
🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, dónde ver y todos los detalles de la gala de Hollywood
🟠 Nominados Oscars 2023: todas las nominaciones a los premios de la Academia
🟠 Anécdotas de los Oscars que no sabías (no todo fue la bofetada de Will Smith a Chris Rock)
La bofetada de Will Smith a Chris Rock que recorrió el mundo
El año pasado, el actor y humorista Chris Rock fue el encargado de presentar la ceremonia más importante del cine mundial. Su estilo ácido ya lo llevó a hacer algunos comentarios machistas que, aunque sí fueron repasados posteriormente por la crítica, se pasaron por alto. Por ejemplo, cuando a Penélope Cruz la trató exclusivamente de "mujer de Javier Bardem" pese a que también estaba nominada en la categoría de mejor actriz. Poco después, le llegó el turno a Jada Pinkett Smith. Las palabras que desataron el conflicto fueron la comparación de la actriz con la protagonista de La teniente O'Neil, personaje ficticio interpretado por Demi Moore que se rapa la cabeza. El problema es que Pinkett Smith decidió hacerlo tras sufrir problemas de alopecia, algo que ya había dicho públicamente.
🟠 "Han desaparecido las p**** estatuillas": la rocambolesca historia del robo de los Oscars del año 2000
Lo demás ya es de sobras conocido. Will Smith le grita al humorista que "quite el nombre de su mujer de su sucia boca", y ante la insistencia impertinente de Rock, el actor se levanta de su asiento, se dirige al escenario, y le da un tortazo en directo y delante de millones de espectadores. Se hizo un silencio incómodo entre las butacas del Dolby Theater del que el presentador intentó salir con gracia, y es que además la presión del directo generó dudas, también entre los mismos invitados, sobre si lo que se acababa de presenciar había sido un hecho preparado o no.
Will Smith no podrá asistir a los Oscars hasta el año 2032
Pocos minutos después de la bofetada, Will Smith ganaba el Oscar a mejor actor 2022 por su papel en El método Williams. Su discurso generó controversias por hacer una apología de la defensa de la familia, sustentada en la figura de Richard Williams, padre de las tenistas Venus y Serena Williams, a quien interpretó en la película y que también es motivo de debate en cuánto a la influencia que generó en sus hijas. El actor pidió perdón a la Academia de una forma sutil, y también le agradeció a Denzel Washington sus palabras tras el desafortunado momento con Rock. "Gracias, Dee. Denzel me ha dicho hace unos minutos: 'En tu mejor momento, ten cuidado, es cuando el diablo viene a por ti'", dijo Smith.
Will Smith no podrá asistir ni a los Oscar ni a cualquiera de los acontecimientos que esta organización haga hasta 2032
Las semanas que siguieron a la bofetada durante los Oscars fueron intensas. Primero, Will Smith decidió abandonar la Academia de Hollywood al calificar su actuación en la 94 edición de estos premios como "impactante, dolorosa e inexcusable" tras abofetear a su compañero de profesión. En un comunicado remitido por su agencia de representación a los medios estadounidenses, Smith adoptó la posición dos días después de que la organización anunciase que le abría un expediente disciplinario y que estaba sopesando las medidas que aplicar contra el actor. Dos semanas después, el protagonista de El príncipe de Bel Air ingresó voluntariamente en una clínica de rehabilitación. Pocas horas después, la Academia decidió vetar a Will Smith durante 10 años. Es decir, no podrá asistir ni a los Oscars 2023 ni a cualquiera de los acontecimientos que esta organización haga hasta el año 2032.