Llegan los Premios Gaudí, la gran noche del cine catalán, con una gala presentada por Ana Polo y Maria Rovira (las creadoras del podcast Oye Polo), actuaciones musicales, homenajes a Ventura Pons y una veintena de premios que dirimirán cuáles serán escogidas por la Academia como grandes películas del año. Si hacemos caso de la cantidad de nominaciones acumuladas, la lucha tendrá a Creatura (con 15) y Saben aquell (13) como grandes contrincantes, una a cada lado del ring, con invitadas que pueden dar la sorpresa como 20.000 especies de abejas (9), Un amor (8) y El maestro que prometió el mar (6).

🟠 Premios Gaudí 2024: fecha, nominados, presentadoras y todos los detalles de la gala
 

🔴 Premios Gaudí 2024, DIRECTO | Última hora de la gala y ganadores
 

Mejor película en los Gaudí 2024

Partimos de la base que los premios de la Academia del Cine Catalán destinan dos estatuillas a mejor película, toda una singularidad que distingue los largometrajes rodados en catalán de los hablados en otros idiomas. Sin embargo, podemos afirmar que el considerado premio gordo de este año tendrá como principales competidoras Creatura y Saben aquell, dos películas filmadas en nuestra lengua.

La primera llega después de ser escogida mejor propuesta de la Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes, todo un aval internacional que, como pasó el año pasado con Alcarràs y el Oso de Oro en la Berlinale, siempre es un elemento que juega a favor. Aparte, la película de Elena Martín aborda asuntos que forman parte del debate social: los tabúes del sexo y el deseo femenino, la relación de las mujeres con su propio cuerpo, la represión... La cineasta catalana construye una película que plantea cuestiones incómodas pero absolutamente necesarias, y provoca el debate de un espectador poco acostumbrado a encontrarse con propuestas tan valientes.

Saben aquell, por su parte, resulta mucho menos innovadora en el acercamiento a una figura icónica del país, como fue el humorista Eugenio. Pero la película de David Trueba, centrada en la historia de amor del cómico con su primera mujer, tiene alma y encuentra sus mejores virtudes poniéndose en manos de unos actores inspiradísimos. De esta manera, nuestra apuesta es Creatura, filme que, aparte, también juega con otro elemento a favor: el hecho de que venga firmada por otra representante de esta generación de mujeres cineastas que parece no tener fin.

Con respecto a mejor película en lengua no catalana, parece que no hay duda del favoritismo claro de 20.000 especies de abejas. Las razones son similares a las de nuestra apuesta por Creatura. También llega avalada por un gran festival (la Berlinale del año pasado premió a la pequeña Sofía Otero). y or poner encima de la mesa un tema, el de la identidad y la sexualidad, concretada en las infancias trans y los conflictos familiares que se generan. Y si tomamos a los Goya como referencia, el filme de Estíbaliz Urresola Solaguren es también la gran favorita con La sociedad de la nieve. Pero en el caso de los Gaudí, no tendrá en frente la mirada de J.A. Bayona sobre la tragedia de los Andes, ya que no tiene producción catalana y solo está nominada a mejor película europea. Además, 20.000 especies de abejas viene de ganar el Feroz a mejor drama, un elemento más que nos permite subrayar el favoritismo del filme.

Mejor dirección a los Gaudí 2024

Elena Martín, David Trueba, Isabel Coixet y el traspasado Agustí Villaronga forman el abanico de cineastas candidatos al Gaudí a mejor dirección. Como pasa en mejor película, el sentido común nos dice que la cosa tendría que estar entre Martín y Trueba, y, si se cumple el pronóstico con Creatura, la ganadora tendría que ser Elena Martín. Hace falta no olvidar que la Academia del Cine Catalán y sus votantes han sido particularmente sensibles a reconocer el talento y la mirada de mujeres cineastas que en los últimos años han hecho grande el cine hecho en nuestra casa. Recientemente esta categoría ha sido suya: Carla Simón (que lo ha ganado por Alcarràs y Verano 1993), Neus Ballús (Seis días corrientes), Pilar Palomero (Las niñas) o Belén Funes (La hija de un ladrón) se han llevado este galardón en los últimos tiempos.

De otra, y por segundo año consecutivo después de añadir la categoría en los premios de 2023, la Academia vuelve a premiar la dirección novel. Y aquí vale el mismo razonamiento que utilizábamos unas líneas más arriba: si se cumple el pronóstico con 20.000 especies de abejas, Estíbaliz Urresola Solaguren tendría que ser la escogida, por el impacto y la valentía de su filme y porque la lógica nos dice que la mejor película tiene que tener la mejor dirección.

Mejores interpretaciones en los Gaudí 2024

Qué duelo tan bonito y talentoso el de este año: si el autor de estas líneas tuviera la decisión en sus manos, habría un ex aequo y la categoría de mejor actor tendría dos estatuillas, una para David Verdaguer (fabuloso convertido en el mítico Eugenio Jofra en Saben aquel) y la otra para Enric Auquer (y su luminoso trabajo en El maestro que prometió el mar). Y eso que los otros dos aspirantes, el Oriol Pla de Creatura y el Alberto Ammann de Upon Entry, también hacen trabajos magníficos. Ahora bien, Verdaguer y Auquer están superlativos: los dos optan también a los Goya, y el primero acaba de ganar el Feroz. Tiramos una moneda al aire y apostamos por David Verdaguer.

En la categoría de interpretaciones femeninas protagonistas también encontramos cuatro grandes trabajos: Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), Laia Costa (Un amor), Bruna Cusí (Upon Entry) y una Carolina Yuste que es, definitivamente, nuestra apuesta. No solo por como ilumina a Conchita, la mujer de Eugenio, gran responsable de que diera un paso profesional que él no veía claro. También por toda una exhibición de recursos que incluye cantar y, en uno de aquellos esfuerzos a los cuales los catalanes somos especialmente sensibles, por como ha salido vencedora del reto de rodar en catalán por primera vez en su carrera. Escuchándola en Saben aquell, nadie diría que la actriz es extremeña.

En la categoría de interpretación revelación, una novedad en los Gaudí del año pasado, encontramos a cuatro candidatas con mucho futuro. Ainara Elejalde brilla en Els encantats, Clàudia Malagelada está fantástica como protagonista de Creatura en su edad adolescente, y Alícia Falcó es toda una estimulante sorpresa en Las buenas compañías. Nosotros nos la jugaremos y apostamos por La Dani, robaescenas en el éxito de Te estoy amando locamente, por el mensaje en favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+ de la película y porque premiar a una persona no binaria tendría un significado que va más allá de la simple valoración de una actuación.

Y con respecto a las interpretaciones secundarias, aquí valoraremos la presencia de dos habituales nominados, Clara Segura y Alex Brendemühl, ya ganadores de dos Gaudí y que podrían repetir lo que pasó en 2010, cuando se lo llevaron por Las dos vidas de Andrés Rabadan. En este caso, se lo llevarían por interpretar a los padres de la protagonista de Creatura.

Otros pronósticos a los premios de la Academia

Todavía cuatro pronósticos más: no hay duda de que Robot Dreams será escogida mejor película de animación. Que el precioso filme de Pablo Berger haya hecho historia con su nominación a los Oscar no hace más que reafirmar uno de los pronósticos que menos dudas ofrece en esta gala de los Gaudí. Y pasa exactamente lo mismo con La sociedad de la nieve: no se entendería que la película de Jota Bayona se marchara sin la única estatuilla, la de mejor película europea, en la que opta por las normas de inscripción que mandan en la Academia de Cine Catalán.

Y acabamos con los premios en la escritura cinematográfica: con respecto a mejor guion original, la cosa estará entre el escrito por Elena Martín y Clara Roquet por Creatura, y el parido por Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas por una de las grandes sorpresas de este año, Upon Entry. Apostamos por la segunda. Y en el caso de la categoría de mejor guion adaptado, tiraremos de corazón más que de cabeza y apostaremos por el texto de Albert Val sobre el libro de Paco Escribano para la luminosa El maestro que prometió el mar, por delante de la frialdad de Un amor, adaptación de la novela de Sara Mesa.