Llega la gran fiesta del cine español, los Premios Goya 2024, con una gala que conducirán Ana Belén y los Javis. Veremos cómo funciona la mezcla, pero este texto no hará pronósticos sobre si el singular trío pasará a formar parte del grupo de presentadores más criticados de la historia (todavía recordamos la pesadilla de la edición del 2000, celebrada en Barcelona y con Antonia San Juan de maestra de ceremonias, suerte que las redes sociales no existían). Pero sí trataremos de acertar a los ganadores de las principales categorías de este año. ¿Cuál es nuestra porra para los Goya 2024?
🔎 'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya de la protesta contra los abusos sexuales
🏆 Ganadores de los Goya 2024: toda la lista de películas y artistas
Si hacemos caso de la cantidad de nominaciones acumuladas, la lucha tendrá a 20.000 especies de abejas (con 15) y La sociedad de la nieve (13) como grandes contrincantes, con permiso de Cerrar los ojos (11), el retorno al cine de Víctor Erice después de tres décadas sin rodar. Y veremos si las dos películas más premiadas en los recientes Gaudí, Creatura (con 4 nominaciones) y Saben aquell (11), sacan la cabeza en el palmarés de una ceremonia que se celebrará en Valladolid, ciudad de nacimiento de una leyenda llamada Concha Velasco, traspasada hace pocos meses y a quien se homenajeará durante la gala.
Mejor película en los Goya 2024
Cinco nominadas pero dos favoritas reales: el delicado retrato de las infancias trans que hace Estíbaliz Urresola Solaguren en 20.000 especias de abejas vs. la mirada a la Tragedia de los Andes de J.A. Bayona en La sociedad de la nieve. Las dos se han enfrentado a los Feroz y a los Forqué, con victorias para la primera. Las dos vienen avaladas por un potente recorrido internacional: una en la Berlinale, con premio para la pequeña protagonista, Sofía Otero. La otra con las nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro.
El sentido común, que como todos sabemos es menos común de lo que haría falta, nos dice que el largometraje que los académicos envían a los Oscar para representar al cine español tendría que ser la mejor. Pero acaba siendo lo que creen, vete a saber por qué motivos, que tiene más posibilitados llegar hasta el final: de las 38 escogidas para viajar a Los Ángeles desde que se celebran los Goya, solo 13 han ganado el cabezón a mejor película, así que La sociedad de la nieve no puede cogerse a eso para aumentar sus esperanzas. Nosotros la votaríamos, porque es la más redonda de todas, pero día a día se respira aroma a insectos y reivindicaciones identitarias. Nos olemos un premio gordo para 20.000 especies de abejas.
🟠 ¿Quién estará en el In Memoriam de los Premis Goya 2024?
Mejor dirección en los Goya 2024
Da la sensación de que el recambio generacional de los académicos votantes anula las opciones de Víctor Erice, que en otro momento sería un favorito claro, por lo que significa el retorno al cine, después de 30 años, de alguien tan icónico como es el director de El espíritu de la colmena. Teniendo en cuenta el duelo que todo el mundo pronostica, y que Estíbaliz Urresola Solaguren se llevará, ninguna duda, el premio a mejor dirección novel, todo parece indicar que el premio a mejor director será levantado por J.A. Bayona. La sociedad de la nieve es su trabajo más maduro, y la Academia de Cine Español siempre ha valorado su innegable talento: se llevó el Goya a mejor director novel por El Orfanato (2008), y los de mejor director por Lo imposible (2013) y por Un monstruo viene a verme (2017). Sería una sorpresa mayúscula que el premio fuera para Elena Martín, David Trueba o Isabel Coixet.
Mejores interpretaciones a los Goya 2024
Este es, o tendría que ser, el año de Carolina Yuste y David Verdaguer. Sus interpretaciones en Saben aquell son superlativas y se retroalimentan. Hacen magia. Ahora bien, todo parece indicar que solo será él quien levante el Goya. A pesar de la luminosa competencia de Enric Auquer, el Antoni Benaiges de El maestro que prometió el mar, parece claro que David Verdaguer se llevará su segundo cabezón después del conseguido en 2018 por Verano 1993. El actor catalán ya ha ganado el Gaudí, el Feroz y el Forqué, y haría un póquer muy merecido. Yuste, en cambio, tiene una feroz competidora, y máxima favorita: Malena Alterio, por su personaje, todo un tour de force interpretativo, en el marciano Que nadie duerma. La actriz ha ganado Feroz y Forqué, y se de suponer que hará el pleno. Sería sorprendente que Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), Laia Costa (Un amor) o la sensacional María Vázquez de Matria rompieran las quinielas.
Con respecto a las interpretaciones secundarias, venimos de ver como Clara Segura y Alex Brendemühl, se llevan los Gaudí haciendo de matrimonio y de padres de la protagonista de Creatura. El olfato nos dice, sin embargo, que será Ana Torrent quien levante el premio a mejor actriz de reparto por Cerrar los ojos: su reencuentro con Víctor Erice, su descubridor cuando solo era una niña y la convirtió en historia viva del cine español con El espíritu de la colmena, aumenta sus opciones delante de Clara Segura, Luisa Gavasa (El maestro que prometió el mar) o la pareja Ane Gabarain e Itziar Lazcano (20.000 especies de abejas). El Goya a mejor actor de reparto estará entre Alex Brendemühl y un Jose Coronado que, nos dice la bola de cristal, levantará su segundo premio después de lo que ganó con No habrá paz para los malvados (2012).
Y vamos a las categorías de interpretación revelación, quizás las más abiertas o menos pronosticables. Entre ellas, destacan Janet Novás, la bailarina gallega que debuta en el cine con O Corno, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y nuestra favorita: Clàudia Malagelada, la protagonista de Creatura en su edad adolescente, que ya levantó el Gaudí hace unos días. Y con respecto a mejor actor revelación, los nominados son Julio Hu Chen (por Chinas), Matías Recalt (por La sociedad de la nieve), Omar Banana y La Dani (magníficos en la exitosa Te estoy amando locamente) y nuestro favorito, Brianeitor, el nuevo fichaje de Javier Fesser para la secuela de Campeones. Hay que recordar que con el original ya se premió a Jesús Vidal, y entregar el Goya a Brianeitor (toda una celebridad en Youtube como gamer) significaría picar el ojo a la audiencia más joven y dar un mensaje de integración de la industria a personas con diversidad funcional.
Otros pronósticos en los Goya 2024
Rematamos nuestra porra con cuatro pronósticos más. Del primero no tenemos dudas: después de recibir el Gaudí y antes de viajar a Los Ángeles para defender su nominación al Oscar a mejor película animada, Pablo Berger tendría que levantar el Goya en esta misma categoría para consolidar la producción catalana Robot Dreams como una de las mejores propuestas del año. Si hablamos de mejor documental, dudamos entre Esta ambición desmedida, el retrato de C. Tangana y la crónica de una gira que parece caer a trozos pero acaba petándolo como nadie imaginaba, y Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías, magnífico y emotivo seguimiento de la actriz desde que fue diagnosticada de alzhéimer. Nos la jugamos con la segunda.
Y acabamos con los premios en la escritura cinematográfica: con respecto a mejor guion original, nos movemos entre las 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola Solaguren, y nuestra apuesta, el claustrofóbico relato escrito por Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas para Upon Entry (La llegada), recordamos, ganador de Gaudí, y cuidad con tres nominaciones a los prestigiosos Independiente Spirit Awards. Y finalmente con respecto a la categoría de mejor guion adaptado, nos inclinamos por mirar a los Gaudí y apostar por la adaptación que Isabel Coixet y Laura Ferrero han hecho de la novela de Sara Mesa Un amor, todo un éxito editorial.