La gran noche del cine catalán está a punto de llegar y todas las dudas que acechan desde los últimos meses quedarán disipadas. Entre actuaciones musicales y una alfombra roja que reunirá a todo el star system de nuestra casa, los Premis Gaudí repartirán una veintena de galardones y anunciarán cuáles son las películas y los intérpretes más votados de la noche. La competición más intensa será entre El 47 y Casa en flames, ambas con posibilidades de alzarse con la mejor película, y que se han consolidado esta temporada como auténticos fenómenos de masas, posicionando al cine en catalán a lo más alto del podio. También Mamífera o Salve Maria, dos caras opuestas de la maternidad que ponen un tema siempre repleto de tabúes en el centro del debate. ¿Pero cuáles son las películas que harán historia? Hacemos la porra de Revers y prevemos qué películas y actores ganarán en las principales categorías.

🟠 Premis Gaudí 2025: fecha, presentadores y todo lo que tienes que saber de la gala
 

🟠 Dónde ver las películas nominadas a los Premis Gaudí
 

Salve Maria ©Pol Rebaque scaled

Mejor película en los Gaudí 2025

Como decíamos, la lucha más prominente de la noche de los Gaudí será entre Casa en flames y El 47, las dos películas catalanas que han batido récords este año. Primero fue la propuesta de Dani de la Orden, que consiguió ser la más taquillera en catalán de la historia. Semanas después, las luchas vecinales de Torre Baró retratadas por Marcel Barrena superaban el hito y la cinta se confirmaba como la más vista en catalán en toda España en los últimos 40 años. La primera es un retrato satírico de la familia, una comedia dramática sobre una madre que no comprende los límites entre querer y controlar, y que hará todo lo posible para mantener a sus hijos cerca, en un momento vital en que cada vez la necesitan menos. Un guiño a las madres de toda una generación que vivieron por los demás, mucho más que para sí mismas, y brillantemente interpretado por Emma Vilarasau. 

Por su parte, El 47 viaja unos años atrás para explicar una historia real ocurrida en el barrio barcelonés de Torre Baró. Asentados en la barriada tras llegar desde diferentes puntos de España durante el franquismo, los vecinos no tenían acceso a agua ni a servicios básicos, y tampoco al transporte público, alegando el Ayuntamiento que los autobuses no eran capaces de subir las pronunciadas cuestas de la zona. Fue Manolo Vital quien les puso en entredicho cuando secuestró su propio autobús —de la línea 47— y consiguió llegar hasta el barrio. Nuestra apuesta en esta categoría es, sin duda, El 47, por retratar un periodo histórico determinado y dignificar a los vecinos de Torre Baró, que durante años han luchado —y siguen luchando— para vivir en condiciones dignas. No hay nada que guste más a los académicos que una historia emotiva sobre los orígenes con lagrimita incluida.

🟠 El bus de la vergüenza de Collboni, Illa y compañía
 

F4330815

Los Premis Gaudí, además, también tienen otra categoría a mejor película, en esta ocasión en lengua no catalana. Las dos que más resuenan en las quinielas son Polvo serán (Carlos Marquès-Marcet) i Segundo premio, la candidata española a los Oscars dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Mientras la primera es una propuesta arriesgada sobre la eutanasia y la muerte elegida y asistida a través de un género musical que ya no se guarda exclusivamente como floritura para tramas eminentemente románticas, la segunda es una versión libre y alternativa de los primeros años de Los Planetas, el grupo indie español por antonomasia. Y ambas han cosechado premios: la cinta de Marquès-Marcet ganó un galardón en el Festival de Toronto y dos en la Seminci de Valladolid, mientras que Segundo premio se llevó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Una decisión difícil... que creemos que se decantará por Polvo serán.

Mejor dirección en los Gaudí 2025

Dani de la Orden, Marcel Barrena, Carlos Marquès-Marcet y Pilar Palomero forman el abanico de cineastas que pueden llevarse el Gaudí a la mejor dirección. Igual que pasa en mejor película, la lógica nos dice que tendría que ser Marcel Barrena el que debería recoger el premio. Si bien en los últimos años la Acadèmia de Cinema Català ha premiado la mirada de las mujeres cineastas en esta categoría, con Elena Martín, Carla Simón, Neus Ballús, Pilar Palomero y Belén Funes como las últimas premiadas, este año la estatuilla volvería a ser para un cineasta masculino. 

Mejores interpretaciones en los Gaudí 2025

Este año parece el de las certezas, y es que da la sensación que no hay duda sobre qué intérpretes ganarán el título de mejor actor y mejor actriz en los premios de la Academia catalana. Empecemos por él: Eduard Fernández tiene todas las papeletas para alzarse con su tercera estatuilla por ponerse en la piel de Manolo Vital, el conductor de autobús que secuestró su propio vehículo para echarle un pulso al Ayuntamiento de Barcelona. Su interpretación es superlativa, sublime, y aunque los demás nominados (Enric Auquer, Alberto San Juan y Alfredo Castro) firman buenos papeles, lo que hace Fernández en la película de Barrena está muy por encima. 

casa en flames

Del mismo modo, todo hace suponer que Emma Vilarasau va a estrenarse en los Gaudí con su primera estatuilla, no solo por una interpretación brillante en Casa en flames, sino también como reconocimiento a una dilatada trayectoria en cine, televisión y teatro, siendo una de las grandes actrices de su generación. Además, el personaje de Montse, la matriarca a la que interpreta en la peli, es un retrato a una generación de madres que dejó de vivir su vida para cuidar a los demás, muchas veces sin ningún agradecimiento posterior. 

En la categoría de interpretación revelación, que llegó a los Gaudí hace un par de años, también hay una persona que resuena por encima de las demás. Hablamos de Laura Weissmahr, protagonista indiscutible de Salve Maria, que borda un papel tan frenético y estremecedor como valiente, una radiografía silenciada socialmente sobre la depresión postparto y el miedo que muchas madres experimentan después de parir, históricamente condenadas al ostracismo, la burla, la incomprensión o el prejuicio. Y con respecto a las interpretaciones secundarias, valoraremos al alza las interpretaciones de Enric Aquer Maria Rodríguez Soto, ambos ya ganadores de una estatuilla en los premios del cine catalán. En este caso, lo harían por interpretar a una pareja de hermanos en Casa en flames.