La impresión que dan las portadas de hoy es que si no es por|para la invasión de Ucrania y la bonificación del precio de los carburantes, las portadas abrirían con la demostración de masculinidad tóxica del actor Will Smith al abofetear el cómico Chris Rock por un chiste horrible sobre la alopecia de Jada Pinkett, mujer del actor. Salvo ABC y El Punt Avui, los restantes diarios tienen en portada el incidente de la noche de los premios Oscar, una manifestación más de los efectos nocivos de algunos comportamientos asociados a los hombres, como el afán de dominio, la competitividad excesiva, el menosprecio a los defectos físicos u otros que se esconden tras la expresión "sé hombre". O quizá sólo hay que recordar que quien pega, quien agrede, quien asalta, nunca tiene razón ni educación aunque tenga causa. De alguna manera —y perdón: la comparación es arriesgada pero actual— Will Smith ha reaccionado como Vladímir Putin, aunque Chris Rock no sea Volodímir Zelenski.
Vamos a las portadas, pues. Si no hubiera sido por la torta, los títulos serían muy diferentes y las conversaciones del día habrían sido otras. Hagamos una lista de alternativas, aunque sea parcial y para todos los gustos, corrección política incluida. Uno: Jane Campion es la tercera directora que gana el Oscar (la segunda, Chloé Zhao, lo hizo el año pasado con Nomadland; la primera, en 2010: Kathryn Bigelow por Hurt Locker. Quede dicho para pensar). Dos: Will Smith es la quinta persona negra que gana el premio al mejor actor. Tres: Ariana DeBose es la primera homosexual de color en llevarse el galardón a la mejor actriz secundaria. Cuatro: Troy Kotsur es el primer sordo que gana al mejor actor secundario. Cinco: Hollywood discrimina a los artesanos que hacen posible las películas al excluir de la ceremonia a los denominados "Oscar menores" (vestuario, maquillaje, etcétera). Seis: Rock cuenta el chiste más rancio y miserable de la historia de los Oscar en una de las peores ceremonias nunca vistas (la alopecia areata como la de Jada Pinkett viene a menudo acompañada de ansiedad, depresión, pérdida de autoestima y otros sufrimientos emocionales, y afecta a unos 6,8 millones de personas en los Estados Unidos, mientras que en España afecta o ha afectado al 1,7% de la población).
Podriamos seguir. Seguro que se te ocurre algún título más. Ahora bien ¿de qué hablan los diarios y de qué van las conversaciones? Pues "de un hombre que pega a otro por decir algo sobre su mujer", como lamenta Johanna Thomas-Corr en New Statesman. Incluso cuando se trata de una mujer —reflexiona— los hombres tienen la última palabra. Los diarios no pueden esconder el incidente o ignorarlo, claro, pero podían haber apostado por algún otro título para explicar los Oscar en portada. Hay que tener un temple y una sensibilidad diferentes y particulares para poner la portada contra el viento. Hoy no ha sido el día.