Bruce Springsteen y Barcelona se aman y los diarios vuelven a recordarlo este sábado en la foto principal de portada, claro. Los de Madrid no. Para ser exactos, El País publica una foto de los Obama y de los Spielberg paseando por Barcelona y dice que están en la ciudad para acudir al concierto del "Boss", una manera de decirlo sin hablar de ello. Ya se sabe que si no pasa en Madrid, no pasa. O quizás estaban enfadados porque al concierto, como siempre, ondeaban las banderas de Catalunya y de los Estados Unidos y, encima, este 2023 la novedad era que todo lo que decía el músico se podía seguir subtitulado en catalán en las pantallas gigantes del Olímpico de Montjuïc.

El Punt Avui, que en realidad se edita en Girona, titula "Catalunya se rinde al Boss" como queriendo dar un aire más nacional al acontecimiento. Su foto es diferente a la de los otros tres diarios de la ciutat, que tienen solo a Bruce Springsteen cantando, sin la guitarra. Ciertamente, hemos visto casi todas las fotos de un concierto del "Boss" en Barcelona y debe hacerse difícil la creatividad y la sorpresa gráficas.

Este sábado es un día tan bueno como cualquier otro para que los diarios más gubernamentales repitan los puntos de conversación y de campaña que el gobierno español transmite. Tocaba decir que la Moncloa calcula que se crearán más de un millón de puestos de trabajo nuevos en cuatro años. De esta manera, la semana, que venía cargada con las promesas de incorporar al mercado cerca de 190.000 viviendas y se acaba con esa previsión optimista sobre el empleo, que hará caer el paro a menos del 10% de la población activa, según el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas para explicar cómo recortarán 20.000 millones de euros de gasto en dos años para ajustar el déficit público a los límites marcados por la UE.

Los diarios de Trío de la Bencina, en cambio, han ido a buscar en el Programa otros materiales que puedan perjudicar en el gobierno central. El Mundo destaca que la presión fiscal aumentará hasta el 40%. La Razón dice que el gasto familiar permanece estancado. ABC acusa al gobierno de Sánchez de ser unos hipócritas, que tras haber hinchado el gasto público prometen recortarlo y eso no pueden, saben ni lo quieren hacer. La verdad es que es perfectamente compatible, como cuando Mariano Rajoy prometió en campaña electoral rebajar la presión fiscal y al final de su mandato la había aumentado más que ningún otro presidente del gobierno.

La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara
El País
El Mundo
ABC
La Razón