La sanguinaria 'Poseedor Uncut' de Brandon Cronenberg, hijo del popular director David Croneberg, ha sido la gran triunfadora de la 53.ª edición del Festival de Sitges al ganar los premios a mejor película fantástica a competición y mejor director. El otro nombre destacado es la francesa 'La nuée' de Just Philippot, que ha ganado el premio especial del jurado y su protagonista, Suliane Brahim, el galardón a la mejor interpretación femenina. La mejor interpretación masculina ha sido para Grégoire Ludig y David Marsais de 'Mandibules'. 'The Dark and The Wicked' ha recibido los galardones en mejor fotografía y una mención para la actriz Marin Ireland. El gran premio del público en mejor película ha sido para 'La vampira de Barcelona' de Lluís Danés.

Tasya Vos, la protagonista del filme 'Poseedor Uncut', trabaja en una organización secreta, que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos de otras personas con la finalidad de llevarlas a cometer asesinatos. Pronto, la Tasya no solo experimenta las secuelas de esta cruel tarea, sino que encuentra a un huésped más complejo que de costumbre.

 

Brandon Cronenberg ha vuelto a Sitges con este thriller con actores de la talla de Andrea Riseborough, Christopher Abbott y Jennifer Jason Leigh. El 2012 Cronenberg ganó el premio al mejor director revelación en Sitges por 'Antiviral'. En el 2019 estrenó a la Semana de la Crítica de Cannes el corto 'Please Speak Continuously and Describe Your Experiences as They Come tono You'.

'La nuée'

El otro filme destacado del palmarés es 'La nuée'. Para salvar su granja de la quiebra, una madre soltera cría saltamontes comestibles, pero desarrolla un extraño vínculo obsesivo con ellas que la llevará a enfrentarse a los campesinos de la región y a sus propios hijos, que ya no la reconocen. Su director, Just Philippot, destacó que el objetivo de la protagonista es sacar provecho de la naturaleza por una buena razón. En este sentido, señaló que cuando ella destruye la naturaleza es una referencia a cómo las personas destruyen la naturaleza y "después pasan casos como la Covid-19".

El premio al mejor guion ha estado para Márk Bodzsár, Juli Jakab i István Tasnádi por su trabajo en 'Comrade Drakulich'. En esta edición del Festival de Sitges también se ha premiado en 'Mosquito State' a mejores efectos especiales; Bingen Mendizábal i Koldo Uriarte, de la coproducción catalana 'Baby', a la mejor música. 'The Luggage' de Tsai Yi-fen ha ganado el premio a mejor cortometraje.

Este año hay tres menciones del jurado: la primera, para la actriz Marin Ireland de 'The Dark and The Wicked', la segunda, para el cortometraje 'Rutina: La prohibición' y la tercera, para la directora de 'Relic', Natalie Erika James.

En el apartado de Nuevas Visiones, ha ganado el premio al mejor cortometraje 'Luz Distante - Parte 1, Las deseventurades' de Santiago Reale. Mientras que la Mejor Película Sitges Documenta ha sido 'Ivan, o Terrível' de Mario Abbade. El premio en el mejor filme Blood Window lo ha recibido 'High Tide' ('Marea alta') de Verónica Chen y el premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje, para 'Horrorscope' de Pol Diggler.

Premio de la crítica

El premio de la crítica José Luis Guarner ha sido para 'Teddy' de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma y el premio Citizen Kane a la dirección revelación, para Jonathan Cuartas y su trabajo 'My Heart Can't Beato Unless You Tell It To'.

'She Días Tomorrow' ha recibido el premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico; 'Seven Days War', mejor película Anima't y 'Red Rover', mejor cortometraje Aníma't.

 

Imagen principal: Rueda de prensa del palmarés del Festival de Sitges / ACN