La cuenta atrás continúa imparable, y se acerca la gala que quiere celebrar la edición número 97 de los Oscars de Hollywood, probablemente la más incierta de los últimos años. Sin favoritas claras, con los analistas haciendo predicciones que bailan y cambian con cada entrega de premios previa, la sombra de la cancelación parece haber liquidado las posibilidades de Emilia Pérez, la que hace unas semanas era la principal candidata para llevarse los principales galardones y que, con trece candidaturas, se había situado al nivel de grandes títulos de la historia del cine. Solo la superan, con catorce, Titanic, Eva al desnudo y La La Land. Y empata con Lo que el viento se llevó, De aquí a la eternidad, Mary Poppins, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Forrest Gump, Shakespeare in Love, El Señor de los Anillos: La Hermandad del Anillo, Chicago, El curioso caso de Benjamin Button, La forma del agua y Oppenheimer.
🔴 Oscars 2025, DIRECTO | Última hora de la alfombra roja, los nominados y la gala
🟠 Nominados a los Oscars 2025: lista completa de nominaciones
La de este año será la ceremonia de la elección de un Papa que nadie se espera, la de arquitectos ambiciosos y traumatizados, la de strippers y oligarcas rusos, la de Bob Dylan y la de la Malvada Bruja del Oeste, la de la mejor versión de Demi Moore y, volvamos, la de los tuits de una Karla Sofía Gascón convertida en la enemiga pública número uno de una industria de Hollywood que se ha graduado en hipocresía con la campaña salvaje contra la primera actriz trans nominada en la historia de los Oscars. No será aquí donde defenderemos los asquerosos tuits de la madrileña, pero parece evidente que, si nos ponemos a castigar comportamientos execrables, podríamos sacar los colores de media Academia.
Pero aquí hemos venido a jugar, y a hacer nuestra porra de ganadores de las principales categorías de una gala que, a diferencia del año pasado (con La sociedad de la nieve y Robot Dreams), no tendrá nominados catalanes. Así, de entrada, las casas de apuestas y webs especializadas en predicciones de premios cinematográficos hablan ya de un roce entre Anora y Cónclave. Por una parte, el cuento de hadas trash, la malnacida cara B de Pretty Woman o de Blancanieves, la fabulosa comedia dramática de Sean Baker (aprovechad para descubrir sus anteriores The Florida Project, Red Rocket, Starlet o Tangerine), la gran esperanza del cine independiente norteamericano. Los premios alcanzados por los Critics Choice y por los sindicatos de productores (PGA) y de directores (DGA) dan fuerza a su candidatura. Sería todo un hito que Anora ganara el Oscar a Mejor Película después haberse llevado la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Ponemos todas las fichas al rojo de Anora como ganadora del Oscar a Mejor Película del año
Por otra parte, los recientes premios gordos en los BAFTA y en los SAG (los premios del Sindicato de Actores) alimentarían las opciones de Cónclave, la entretenidísima crónica de la elección de un nuevo Papa convertida en un juego de tronos vaticanos y de conspiraciones de pasillo que ahora tenemos más presente que nunca con los serios problemas de salud del pontífice Francisco. Dirigida por el alemán Edward Berger y protagonizada por los también nominados Ralph Fiennes e Isabella Rossellini, la película dará guerra hasta el final. ¿Nuestra predicción? Ponemos todas las fichas al rojo de Anora como ganadora del Oscar a Mejor Película del año.
Mejor Dirección en los Oscars 2025
En la categoría de Mejor Dirección, no existe mejor barómetro que fijarnos en quien ha sido reconocido antes con el premio del Directors Guild of America (DGA), el Sindicato de Directores. Desde su creación, en 1948, sólo se han dado ocho casos en los que el ganador del DGA no ha hecho doblete y ha levantado también el premio de la Academia. Algunas de estas sonadas excepciones son las de Francis Ford Coppola (por El Padrino), que vio cómo el Oscar iba a parar a manos de Bob Fosse (por Cabaret), o, más recientemente, el de Sam Mendes (DGA para 1917) que vio cómo el coreano Bong Joon-ho se llevaba el Oscar por Parásitos.
Gane quien gane, estos Oscars 2025 serán un relevante espaldarazo a cineastas que ruedan al margen de los grandes estudios
Partiendo de esta base, la competición cada vez más cerrada entre Sean Baker (por Anora) y Brady Corbet (por The Brutalist) parece decantarse por el primero, después de llevarse el DGA de este año. Es nuestra firme apuesta. Eso sí, gane quien gane (si no lo hace James Mangold por Un completo desconocido), estos Oscars 2025 serán un relevante espaldarazo a cineastas que ruedan al margen de los grandes estudios. Y en el caso concreto de Sean Baker, el suyo sería el triunfo de uno de los nombres más importantes del actual panorama del cine independiente norteamericano.
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Demi Moore es la principal candidata al Oscar a la Mejor actriz por su interpretación en La sustancia
Mejores Protagonistas a los Oscar 2025
Como ya hemos explicado en el caso de los directores, y aunque en las categorías interpretativas no es una pista tan evidente, acostumbra a ser una buena referencia ver a quién ha galardonado el Screen Actors Guild (el sindicato de actores, SAG), pero a veces salta la sorpresa. Sin ir más lejos, el año pasado esta correlación no se cumplió en el caso del Oscar a Mejor Actriz: Lily Gladstone había levantado el premio del SAG por Los asesinos de la Luna, pero a la hora de la verdad fue Emma Stone quien se llevó la más preciada de las estatuillas por Pobres criaturas.
Esperamos y deseamos que sea el año de la reivindicación completa de una Demi Moore
En todo caso, este año no llevaremos la contraria a la tradición, porque esperamos y deseamos que sea el año de la reivindicación completa de una Demi Moore que, en la mejor versión de sí misma, ya tiene en las estanterías de casa el Globo de Oro, el Critics Choice y, sí, el SAG, por la magnífica La sustancia. Su principal competidora, una vez caída en desgracia (y borrada del mapa) la reina de los tuits ofensivos, Karla Sofía Gascón, es Mikey Madison, estelar en Anora. Más extraño sería que la brasileña Fernanda Torres d'Aún estoy aquí diera la campanada. Y ninguna opción le damos en una Cynthia Erivo que era el único motivo para no quemar Wicked a la hoguera.
Apostaremos por un Adrien Brody que, de esta manera, ganaría su segundo Oscar, veintidós años después de lo que consiguió por El pianista
Con respecto a la categoría de Mejor Actor Protagonista, y partiendo de la base de que sería un acto de justicia poética que el ganador fuera un Sebastian Stan impecable en la piel del joven, pero ya bastante malnacido, Donald Trump en The Apprentice, parece claro que esta carrera es un cara a cara de dos clarísimos aspirantes: por un lado el extraordinario Adrien Brody de The Brutalist, y, por|para el otro, un Timothée Chalamet poseído por el espíritu de Bob Dylan a En Complete Unknown. Si el primero ha levantado el Globo de Oro y los premios BAFTA y Critics Choice, el segundo se ha llevado el SAG. Ahora bien, como hemos venido a jugar y nos encanta la idea de una doble reivindicación de figuras con carreras erráticas, apostaremos por un Adrien Brody que, de esta manera, ganaría su segundo Oscar, veintidós años después de lo que consiguió por El pianista.
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22 años después de su Oscar por El pianista, Adrien Brody vuelve a ser el principal favorito a llevarse la estatuilla
Mejores Secundarios a los Oscar 2025
Si hay una categoría en la que, a estas alturas, parece parece que ya está todo el pescado vendido, es la de Mejor Actor Secundario. Y no será por falta de nivel: Guy Pearce (The Brutalist), Jeremy Strong (The Apprentice), Yura Borisov (Anora) y Edward Norton (A Complete Unknown) hacen trabajos sensacionales, pero cualquier nombre en el sobre que no sea el de Kieran Culkin por A Real Pain sería tan sorprendente como que el Getafe ganara la liga de fútbol. Las cinco temporadas de Succession ya demostraron que es un talento extraordinario, y, después de dominar la temporada de premios, tanto de críticos como de la industria, también el del SAG, la de Culkin es la única apuesta segura de esta edición.
En el caso de Mejor Actriz de Reparto, la duda se encuentra en si la dura campaña de odio hacia Karla Sofía Gascón puede afectar también al resto de candidaturas de Emilia Pérez
En el caso de Mejor Actriz de Reparto, la duda se encuentra en si la dura campaña de odio hacia Karla Sofía Gascón puede afectar también en el resto de candidaturas de Emilia Pérez. Es más que evidente que las posibilidades que tenía cuándo se anunciaron sus trece nominaciones se han reducido significativamente. Pero en esta categoría, diríamos que se mantienen mucho más que vivas las opciones de una Zoe Saldaña que en la película se luce cantando y bailando, en más de sufriendo. La Guardiana de la Galaxia ya se ha llevado prácticamente todos los premios a que ha aspirado: el SAG, el BAFTA, el Critics Choice Awards, el Globo de Oro... aparte del premio en el Festival de Cannes compartido con las otras tres actrices del filme. Ninguna duda que el Oscar también será para ella.