Si le tenemos que hacer caso al número de nominaciones, Oppenheimer está destinada a triunfar por todo lo alto en la próxima edición de los Oscars 2024. La película dirigida por Christopher Nolan parte como gran favorita de la noche como la más nominada, con representación en 13 categorías de los premios de Hollywood, y la satisfacción de haberse llevado grandes reconocimientos en galardones internacionales como los Bafta o los Globos de Oro. En este sentido, todo hace presagiar que la película sobre el científico americano y padre de la bomba atómica arrasará en los Premios Oscar, pero ¿qué dicen las predicciones de los Oscars?
 

🔴 Oscars 2024 de hoy, DIRECTO | Horario de la gala y última hora de la alfombra roja

🎬Ganadores de los Oscars 2024: toda la lista de películas y artistas

 

Las categorías más importantes de los Oscars son las dos interpretaciones protagonistas de mejor actor y mejor actriz, así como la joya de la corona: la mejor película. Este año no hay una clara favorita, pero sí varias opciones cinematográficas que podrían dar la sorpresa y alzarse con la estatuilla más cotizada de una noche que volverá a contar con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. Entre las posibles ganadoras están el dúo titánico Oppenheimer y Barbie —que ha perdido fuelle los últimos meses—, Pobres criaturas, La zona de interés, Los que se quedan, American Fiction, Los asesinos de la luna, Anatomía de una caída, Vidas pasadas y Maestro. Pero todavía no está nada claro.

Según la crítica y los expertos, quien tiene más opciones de llevarse la estatuilla de mejor película es Oppenheimer, que ya se ha coronado con grandes premios con anterioridad, aunque Anatomía de una caída también llega pisando fuerte, con una subida paulatina que la ha llevado a considerarse como una de las claras favoritas. La propuesta de Nolan encaja perfectamente en todo aquello que adoran los miembros de la Academia: una especie de biopic que se centra en un tema histórico relevante para los Estados Unidos y con un argumento que humaniza su responsabilidad. Y, además, con interpretaciones estelares que también compiten para llevarse galardón. Por otro lado, la cinta de Justine Triet ha demostrado su gran calidad cinematográfica, cosa que ha hecho que la crítica se haya rendido a sus pies. Y todavía otra podría competir en serio para la mejor película: Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos, con una sátira bellísima que se propone reflexionar sobre todos los estereotipos asociados a las mujeres.

La propuesta de Nolan encaja perfectamente en todo aquello que adora la Academia: una especie de biopic que se centra en un tema histórico relevante para los Estados Unidos y con un argumento que humaniza su responsabilidad

Quien parece bastante probable que no consiga llevarse el galardón es Barbie, que aunque empezó la temporada convertida en una de las películas favoritas y se convirtió en el filme más taquillero de la historia, su estela se ha ido apagando a medida que pasaban los meses y se iban presentando otras propuestas. Los asesinos de la luna, la última de Scorsese, tampoco parece tener muchas opciones de ganar, ya que su recibimiento tampoco ha sido demasiado celebrado, igual que el Maestro de Bradley Cooper, que ha pasado algo desapercibido. El resto de películas se mueven entre la subjetividad y la última voluntad de la Academia de Hollywood.

Quién ganará el Oscar a mejor actriz y mejor actor?

Si la categoría de mejor película está bastante reñida, las interpretaciones quizás están algo más igualadas, con algún candidato que sobresale por encima del resto. Este año, optan a mejor interpretación actores y actrices veteranos que se entremezclan con algunos que pisarán la alfombra roja como nominados por primera vez. Por ejemplo, Carey Mulligan o Colman Domingo, ambos nominados a mejor interpretación protagonista, que se verán las caras con rostros populares de los Oscars como Annette Bening o Bradley Cooper. Sin embargo, parece que ninguno de estos será quien recoja la estatuilla durante la ceremonia de entrega, que se celebra este domingo en el Dolby Theater.

No parece haber ninguna duda que qué actriz se alzará como mejor actriz del año. Emma Stone tiene todas las papeletas para conseguir su segundo Oscar por su papel en Pobres criaturas, interpretando a una extraordinaria Bella Baxter con una interpretación mayúscula. Pasa un poco lo mismo con Cillian Murphy, que se perfila como el favorito para estrenarse en Hollywood por ponerse en la piel de Robert Oppenheimer, el inventor de la bomba atómica, en una película frenética en la que Murphy pasa por varios estados interpretativos. Sin embargo, en las últimas quinielas también ha empezado a resonar el nombre de Paul Giamatti, que podría conseguir su segunda estatuilla por su papel protagonista en la fábula Los que se quedan. Y es que estos tres nombres recogieron estatuilla en los Globos de Oro

🟠 Dónde ver las películas de los Oscars 2024: de Netflix a Movistar y HBO
 

🟠 Estas son las 9 películas con más Oscars de la historia de las estatuillas
 

Otros de los nombres que suenan como ganadores son Robert Downey Jr. (Oppenheimer) como actor de reparto y Da'vine Joy Randolph (Los que se quedan) como actriz de reparto, mientras que Christopher Nolan parece ser el favorito para llevarse la mejor dirección, compitiendo con grandes tótems como Martin Scorsese o Yorgos Lanthimos. ¿Y qué pasará con La sociedad de la nieve? Todo apunta a que la película de J.A. Bayona se quedaría a las puertas de conseguir el Oscar a mejor película internacional, categoría en la que La zona de interés parte como clara favorita.