La pregonera de las fiestas de Sants, Merche Mar ha reivindicado el barrio luchador y la Barcelona viva con gente por las calles "de noche y de día".

"No soy poeta ni escritora, sólo soy una artista. Una artista que ha trabajado en el Molino toda su vida. He aprendido el lenguaje de la calle franca y sincera." Así se ha presentado Merche Mar y así ha sido su pregón.

La vedette no ha podido evitar su talante y ha traído su tono, con las improvisaciones y las salidas de guión, durante todo el pregón como si estuviera en el escenario del Molino, donde ha trabajado toda la vida. Una pizca más contenida y tapada de lo que era habitual en sus espectáculos, ha repasado la historia del barrio de Sants y el ha presentado como un barrio luchador que siempre consigue lo que quiere: "Me han hablado de un barrio de aquellos que lucha. Dicen que cuando los vecinos quieren una cosa, salen a la calle cogen una pancarta y no paran. Quien mejor lo sabe es la señora Colau".

Merche Mar ha hecho una pincelada a las historias reivindicativas del barrio que consiguieron hacer del parque Industrial una zona verde y de cómo los Cocheros de Sants han acabado siendo un centro cívico.

Ha hablado del esplendoroso Paralelo cuando las luces del café de Español y de los teatros Molino, Arnau, Condal y Apola "llenaban las noches barcelonesas de glamour que venía del espectáculo del Music Hall. De la noche de la modernidad que nos acercaba a Europa", ha proclamado desde el balcón.

Y sin pelos en la lengua los ha dicho "pijos" a los socios del Liceo que el año 1970 "llegaban con coches antiguos" al Molino donde Núria Feliu estrenó un espectáculo que recuperaba los viejos cuplés de toda la vida. "Fue una fiesta muy y muy importante", ha dicho con cierta añoranza.

"Le hemos dado solera a este rincón de la ciudad", ha dicho Merche Mar refiriéndose al Paralelo, "camino de entrada de billones de personas que venían a Barcelona".

Mirando a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha compartido el balcón con la pregonera, Merche Mar, ha reinvidicado la ciudad viva: "Calles vivas, que se lo que hace falta en una Barcelona que a veces no sabemos a donde va". "Calles con gente de día y de noche. Somos mediterráneos", ha insistido mientras preparaba uno de los gritos finales: "Somos gente de verdad"!.

¡¡¡Viva el Molino y la madre que me parió!!!

"Vistos desde aquí arriba hacéis cara de gente simpática y alegre y esta distancia no es a la que yo estoy acostumbrada cuando estoy en el escenario. El pregón se tiene que hacer desde este balcón, una mariconada, pero se tiene que hacer desde aquí". Deshinibida, como si estuviera haciendo un número más en el escenario del Molino, Merche Mar, ha interactuado con el público y también con la pregonera del año pasado y vecina de Sants Núria Feliu, buena amiga, que lo escuchaba desde la plaza: "Te haré la competencia y me haré una giganta con más pechera que tú".

Sólo empezar Merche Mar ya ha hecho toda una declaración de intenciones: "Quiero que eso vibre como si estuviéramos en el Molino" y no ha parado de hacer referencias, ni a la sala de espectáculos ni a su manera de hacer encima del escenario: "Arremangaros, poneros las ligas".

Con el humor que siempre la ha marcado, Merche Mar no ha tenido ningún problema al llamar "momias" a otros colegas de su generación: "Llamé a mis amigas Núria Feliu y Amparo Moreno. Somos las que vamos quedando. Quedamos cuatro que somos como las cuatro pirámides de Egipto para no decir momias".

Y ha cerrado el pregón con un "¡Mujeres al poder!" y un "Que empieze la fiesta mayor de Sants 2016. Viva el Molino y la madre que me parió!!!