El Museo Can Mario ha acogido este mediodía la entrega del Premio de Escultura 2021. El primer premio ha estado por la obra CO(NH2)2(sèrie) del artista Stella Rahola Matutes y, el segundo, por la obra Desaparèixer cap endins del artista Anna Ill.

El jurado –formado por Ana Mas, galerista; Bernat Puigdollers, historiador y crítico de arte; Cèlia del Diego, directora directora del Centre d’Art Contemporani La Panera de Lleida Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas; Antonio Sagnier, vicepresidente de la FVC; Àlex Susanna, director de arte de la FVC y Glòria Bosch, historiadora del arte– han premiado la obra ganadora con una dotación económica de 15.000 euros y una exposición monográfica al Museo Can Framis el año 2022. La obra que ha obtenido el segundo premio pasará a formar parte de la colección de escultura de la FVC.

Aviso de una catástrofe

Stella Rahola Matutes es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya (ETSAB) y graduada en Escultura por la Escola Massana de Barcelona. El año 2019 presentó la muestra Babelia & Other Stories en el Museo Can Mario. Su trabajo consiste en reformular los límites de materiales tan sensibles como la porcelana o el vidrio.

CO(NH2)2(sèrie) es gran bandeja reflejada que se sostiene a la altura de nuestros ojos y contiene un conjunto de piezas tubulares, de vidrio borosilicato incoloro, fallidas o partidas, sobre un manto sintético de cristales que van creciendo, trepando y decayendo.

El tipo de vidrio corresponde a aquel que se usa para la producción de componentes de laboratorio de química. El hecho de que todos ellos sean fracasos provenientes de talleres de vidrio nos invita a repensar hasta donde esta poética no es sino una manera de cuestionarse temas como la producción y el conocimiento del trabajo manual, pero también sobre la reutilización y la vida útil de los objetos.

Además, la idea de incómoda fragilidad de las aristas cortantes del vidrio, junto con el material reactivo formante cristales sintéticos, refuerza la idea de desastre y advertencia: como el aviso de una catástrofe ecológica consecuencia de las relaciones de ciertas culturas con la naturaleza.

Precisamente, la misma bandeja encuentra resonancias ahora en una maqueta de un paisaje urbano futurista desolado, hostil, pero intrigante. Un posible desenlace donde la arquitectura epistémica del capitalismo tardío ha conducido en una inquietante masa de objetos extraños y competitivos. Un sistema que se expresa a través de unas infinitas torres cristalinas, símbolos inverosímiles de una cultura responsable del cambio climático, de la degradación del suelo, de los fertilizantes y de las sustancias tóxicas, de la deforestación y de la pérdida de biodiversidad.


Desaparèixer cap endins  del artista Anna III

Reflexiones sobre la vulnerabilidad

Anna III inició sus estudios artísticos al Escola Massana de Barcelona y se graduó del máster de Arte y Espacios por la Kingston University de Londres. Su obra multidisciplinar se ha podido ver en varias exposiciones, la más reciente -How to Disappear- en el Jupiter Woods y en el Filet Space de Londres (2020). Ha sido seleccionada para la XXI Bienal de Biennal d’Art Contemporani Català y ha hecho varias residencias artísticas a París, Leipzig y Londres.

Desaparèixer cap endins (un vestido|traje –cuerpo ausente– cuelga de un serrucho –objeto para cortar– en un intento de romper con los límites sociales y personales), es una reflexión sobre la vulnerabilidad y la pérdida; un salto hacia a un nuevo horizonte donde la ruptura con el pasado es imprescindible para seguir avanzando, para abrir nuevos imaginarios y formas de existir. Ahora, la pérdida –limitación– se convierte en posibilidad.

La convocatoria del Premio de Escultura 2021 de la Fundación Vila Casas ha cerrado con un récord de participación de 401 inscripciones, que supera todas las ediciones anteriores de los premios de Escultura, Pintura y Fotografía.