La mujer. Esta ha sido una de las grandes reivindicaciones de los Premis Gaudí, que se han añadido al fenómeno #metoo (en castellano, #yotambién) contra el acoso femenino en la cultura.
Los clamores a favor de la igualdad de género han ocupado numerosos discursos de la noche, al igual que los carteles de "Las mujeres estamos aquí" han poblado la sala.
Sin embargo... una rendija ha quedado abierta.
La directora de Verano 1993, Carla Simón, se ha llevado el galardón al "mejor director" -como ponía en pantalla- y algunos se han preguntado que por qué no se rebautiza como la "mejor dirección".
Así lo han expresado algunas asistentes a la gala, como la actriz Leticia Dolera, la periodista Sílvia Cóppulo o la diputada de JuntsxCat Laura Borràs:
No costava res posar Millor Direcció. pic.twitter.com/EjxCf0ZDGm
— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) 29 de enero de 2018
Premi a la millor direcció a Carla Simon per 'Estiu 1993'. Crec que caldria, com diu la @SilviaCoppulo , que l' @academiacinecat faci un canvi en el nom de la categoria: de 'millor director' a 'millor direcció'. #LesDonesSomAquí #10PremisGaudí pic.twitter.com/vGB0I9i5bV
— Laura Borràs (@LauraBorras) 29 de enero de 2018
Sobre la mujer, el momento más álgido se ha vivido con la actuación de Beth Rodergas y Elena Gadel, que han interpretado la canción de Companys, no és això de Lluís Llach:
Como curiosidad, en este momento de explosión de Operación Triunfo, cabe recordar que Beth y Gadel llegaron a la popularidad tras participar en la segunda edición del talent show en 2002. 16 años después, siguen cantando juntas.