El periodista Toni Cruanyes ha sido el ganador del 54.º Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana con la novela La vall de la llum, un reconocimiento convocado por la editorial Destino que se ha dado a conocer este jueves en un acto que, por segundo año consecutivo, no ha tenido la tradicional cena literaria por la pandemia de coronavirus. En la misma ceremonia también se ha descubierto el 78.º Premi Nadal de novela, honor que ha recaído en Inés Martín Rodrigo por su obra Las formas del querer. El anuncio de los premios se ha realizado en el Hotel Palace de Barcelona con la única presencia de los medios de comunicación. Los ganadores han tomado el relevo de El lunes nos querrán, de Najat el Hachmi, y Tàndem, de Maria Barbal, ganadoras de la edición del 2021 del premio Nadal y Josep Pla, respectacivament.

Un plan de premio

El periodista Toni Cruanyes ha sido el ganador del 54.º Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana con la novela La vall de la llum. El jurado, formado por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch, ha seleccionado cinco obras finalistas entre las 44 presentadas,

Juntamente con la obra seleccionada, galardón dotado con 6.000 euros, las otras cuatro novelas finalistas han sido 1929, de Toni Giménez AlonsoEl franctirador, de Josep Masanés NoguésPrograma zero, de Jordi Deu (seudónimo); y Sense futur, de Joaquim Carbó.

 

Final de Nadal

Junto con el Premi Josep Pla, esta tarde también se ha decidido el Premio Nadal de novela en castellano, galardón dotado con 18.000 euros. La edición de este 2022 ha tenido como ganadora a la escritora Inés Martín Rodrigo con su novela Las formas del querer.

El jurado, formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha recibido 937 originales, menos que el anterior, cuando fueron 1.044, si bien la organización ha calificado la participación de "altísima".


Toni Cruanyes e Inés Martín Rodrigo han sido los ganadores de los premios Josep Pla y Nadal 2022. Foto: Ariadna Arnes

Geografía de un premio

Junto con la obra premiada, el jurado ha seleccionado como finalistas El pasado invisible, de Carolina Redondo Fernández; Un amor propio, de Albertine Simonet (seudónimo); Cómo encender un fuego, de Almudena López Molina; y El teatro medio del océano, de Marta Camino (seudónimo).

Entre las 937 obras presentadas en esta edición del Premi Nadal predominan las novelas históricas, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas que profundizan en tramas personales o sociales a través de elaboraciones literarias. Las provincias españolas que han presentado más novelas son Madrid, con 169; Barcelona, con 77; y Sevilla, con 35; mientras que en novelas procedentes de otros países destacan las 105 de Argentina, las 52 de México y las 50 de Colombia.