Era de prever que los Gaudí de este año estuvieran cargados de contenido político. Y las previsiones se han cumplido.Los lazos amarillos han estado muy presentes en el vestuario de los asistentes, pero también había lazos amarillos y asientos vacíos, destinados a los presos y a los exiliados, en el centro de la sala. David Verdaguer, el presentador de la gala, ha lamentado la ausencia de los políticos perseguidos y no ha querido dejar pasar la ocasión. Ha hecho numerosas alusiones a la situación política, como la destinada a “aquellos tiempos en que la República, como mínimo, duraba más de ocho segundos”. También algunos de los nominados han querido recordar la existencia de presos y exiliados en la actualidad. Mercè Paloma, Gaudí al mejor vestuario, ha querido dedicar el premio a su amigo personal, el conseller en el exilio Lluís Puig.

El gobierno del PP hace peligrar el cine catalán

Isona Passola, la presidenta de la Academia del Cine Catalán, ha realizado un discurso nada protocolario. Ha empezado leyendo un texto d’Antoni Gaudí sobre su detención en 1924, que ha equiparado a la persecución que se vive actualmente. Passola ha denunciado la ausencia de las autoridades legítimas y ha pedido su rápido retorno a sus casas. Además, ha recordado que la suspensión de la tasa audiovisual a las operadoras telefónicas, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, pone en peligro la industria del cine catalán. La situación empeora, además, porque la reclamación de las subvenciones de las subvenciones del IVA pone en peligro la Televisió de Catalunya, tradicional promotora del cine catalán. Passola ha asegurado que es probable que en un futuro inmediato haya problemas para continuar grabando películas y documentales, y ha calificado estas políticas de “delirio destructor de cultura”.

En clave femenina

Tampoco han faltado algunas alusiones a la discriminación de las mujeres. Incluso se ha denunciado la falta de paridad en el sector y se ha reivindicado el papel de las mujeres. Sílvia Quer, directora de La llum d’Elna, ha pedido a las mujeres dedicadas al cine que unan esfuerzos para superar esta situación. Mercedes Sampietro, al recibir el Gaudí de Honor, ha protestado por la discriminación de la mujer en la profesión y, sobre todo, ha denunciado la lacra de la violencia contra las mujeres y los asesinatos de mujeres y niños a manos de hombres machistas. En la gala no ha faltado el tradicional homenaje a todos los profesionales del cinema muertos el año anterior, entre los que no podía faltar el genial músico Carles Santos.