La mitad de películas candidatas a los Premios Gaudí están rodadas en catalán, un récord inédito hasta ahora, y es que en 2023 fueron un 40% y en 2022 un 32%, cosa que demuestra un crecimiento constante y en años consecutivos. Así lo recoge la Acadèmia del Cinema Català, que este miércoles ha presentado las cintas candidatas en la 17.ª edición de los galardones. Aunque, si bien en lengua las noticias son positivas, las cifras no son tan optimistas en cuanto a la paridad: el cine dirigido por mujeres ha pasado del 47% de los dos años anteriores al 34% de este año. Los presupuestos de las cintas tampoco dejan datos positivos para las directoras, y es que la media de los presupuestos de películas firmadas por mujeres es de 1,9 millones de euros, mientras que en el caso de los hombres asciende hasta los cerca de 2,5 millones.
Aunque los 11 largometrajes de ficción en catalán son 2 menos que el año pasado, en total 31 de las 65 producciones catalanas candidatas se han rodado en esta lengua. Hay 30 más en castellano, 3 en otras lenguas y 1 sin diálogos. Además, 9 de los 12 documentales y 10 de los 15 cortometrajes preseleccionados están en versión original catalana. Por otra parte, la academia destaca que de los 34 largometrajes que conforman las actuales candidaturas, 9 igualan o superan los 3 millones de euros de presupuesto; de estos 9, solo un título ha sido firmado por una mujer directora y dos se han rodado en versión original catalana, y 15 de los largometrajes de ficción candidatos tienen un presupuesto que oscila entre 1,5 y 3 millones. Las candidaturas también incluyen 7 películas entre 0,5 y 1,5 millones de euros, y 7 títulos más que no llegan al medio millón de euros de presupuesto. En el caso concreto de los largometrajes de ficción rodados en catalán, la media de las 11 producciones supera los 1,5 millones de euros (1,69 millones). Incluyendo el filme de animación en versión original catalana, la media sube hasta 1,76 millones (el 2023 fue de 1,39).
Con respecto a la producción de largometrajes de ficción rodados en castellano u otras lenguas, el presupuesto medio es de 2,32 millones (2,64 incluyendo los 3 de animación, delante de los 2,05 del 2023). El balance de género en la dirección de las producciones de la actual convocatoria, incluyendo largos de ficción, documentales y cortometrajes, concluye un descenso en comparación con las cifras de pasadas ediciones en términos globales. Este año, un 34% de las películas candidatas cuentan con mujeres directoras al frente (respecto del 47% del año pasado, y con una cifra idéntica a la de 2022). Continuando con los roles de liderazgo, un 41% de filmes candidatos tienen mujeres encabezando las tareas de guion (delante del 48% de 2023), y un 36% en la producción, cifra que supera el 33% del 2023.