La emisión de la gala de los premios Goya en La 1 de TVE lideró la noche de este sábado, pero con una notable pérdida de espectadores con respecto a la edición del 2022. En concreto, la entrega de los galardones por parte de la Academia de Cine española consiguió una audiencia media de 2.684.000 espectadores, 93.000 menos que la anterior gala. Es cierto, pero, que la cuota de pantalla llegó al 23,4%, cinco décimas más que el año 2022. Con respecto al minuto más visto, no fue para ninguna de las categorías más esperadas, ni tampoco para la gran ganadora de la noche As Bestas. Con 26.905 espectadores concurrentes, la escena más vista de los Goya fue a las 23.16 horas, cuando Argentina, 1985 se llevó el premio a Mejor película Iberoamericana.

📋Ganadores de los Goya 2023: toda la lista de películas y artistas

📸 Las mejores fotos de los Premios Goya 2023: Lolita Flores, Juliette Binoche, homenaje a Carlos Saura y más

Los premios Goya no son el contenido del día

La gala, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, duró cerca de tres horas, siendo la edición que aglutinó más nominados. Y es que este año, las candidaturas tenían 5 nominaciones en cada una de las 28 categorías por primera vez en la historia de los premios. Además, la entrega de los Goya también contó con una clara apuesta para la música, con actuaciones de artistas a lo largo de la noche. A pesar de las novedades, sin embargo, se quedó lejos de igualar la audiencia del año anterior y tampoco fue el contenido del día más visto. Aunque lideró la noche, el partido del Mundial de Clubs, emitido por Telecinco, consiguió la mejor audiencia de este sábado, con un 25,6% de cuota y con un total de 3.364.000 millones.

Alcarràs, sin ningún premio Goya

Los premios Goya 2023 han quedado marcados por el gran triunfo de As Bestas, mientras que Alcarràs no se llevó ninguna estatuilla, a pesar de estar nominada en 11 categorías y haber sido escogida como candidata de España a los Oscar. La película de Carla Simón era una de las grandes favoritas y optaba a llevarse a Goya en las tres grandes categorías: mejor película, mejor dirección y mejor guion original. Pero la producción catalana As Bestas se impuso, coronándose como la gran ganadora de la 37.ª edición. La obra de Rodrigo Sorogoyen se llevó nueve de las 17 estatuillas en las cuales optaba. La segunda ganadora de la noche fue Modelo 77, que ganó cinco premios de los 16 en los cuales estaba nominada, mientras que Alcarràs se fue con las manos vacías.

Tampoco hubo suerte por Suro, el otro largometraje en catalán que optaba a ganar algún premio de la Academia de Cine española. En cambio, hay que destacar que la catalana Laia Costa ganó su primer Goya por su interpretación de una madre temprana en Cinco Lobitos.