El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha hecho públicos hoy los Premis Nacionals de Cultura, que se entregarán el próximo 8 de junio en Tarragona. Estos premios quieren reconocer la trayectoria de personas, entidades o empresas que han contribuído a enriquecer la cultura. Los galardonados de este año son artistas e intelectuales del Principado o con una trayectoria cultural estrechamente ligada a Catalunya.
Diez premios
Los premiados en esta edición son Antònia Vicens, Enrique Vila-Matas, Josep M. Aragonés y Rosa Fusté (de Antaviana Films), Lola Badia, el Centre de Documentació del Patrimoni i la Memòria / Carrutxa, la compañía Los Galindos, Dani Karavan, el Quartet Casals, Clara Segura y Joan J. Guillén.
Letras y escultura
En el ámbito de la literatura se premia a la mallorquina Antònia Vicens, que hace un mes recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, y también al barcelonés Enrique Vila Matas. También ha sido premiado el artista plástico David Karavan, autor del memorial a Walter Benjamin de Portbou.
Audiovisual, escenografía y circo
Josep M. Aragonés y Rosa Fusté, de la empresa Antaviana Films, han obtenido el premio por su trabajo en el campo de la posproducción audiovisual. Los Galindos han sido galardonados por su tarea en el circo y en los espectáculos de calle. Y el escenógrafo e ilustrador satírico Joan J. Guillén también ha sido recordado por el CoNCA.
Jóvenes, pero consolidados
Aunque la mayoría de los premios han recaído sobre autores reconocidos, también se ha querido reconocer a los jóvenes talentos que ya tienen una carrera consolidada y una gran proyección internacional. Así, ha obtenido un galardón el Quartet Casales, uno de los mejores cuartetos de cuerda de Europa, y también la actriz Clara Segura, por su trabajo en cine, teatro y televisión.
Memoria histórica
Uno de los premios ha recaído en Carrutxa, un centro de investigación y difusión del patrimonio etnológico y de la memoria histórica con sede en Reus. Trabaja sobre los movimientos sociales, pero también sobre literatura popular, sobre fiestas de calle...
Llull presente
Con ocasión del Any Llull, el último de los Premios Nacionals de Cultura de 2016 se ha otorgado a Lola Badia, medievalista gerundense especialista Ramon Llull. Se da la circunstancia de que Joan J. Guillén también tiene relación con la obra de Llull, ya que fue el autor de la escenografía y el vestuario de la versión del Llibre de les bèsties que realizaron Els Comediants en 1995.