El Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) ha dado a conocer hoy los Premis Nacionals de Cultura, que se entregarán en un acto público en Rubí, el 14 de junio, en un acto que transmitirá en directo TV3. Entre los diez galardonados hay creadores de diferentes ámbitos: el cantautor Raimon, el cineasta Albert Serra, la actriz Emma Vilarasau, el editor Josep Cots, la fotógrafa Maria Espeus, la Fundació Apel·les Fenosa, el compositor Hèctor Parra, el especialista en cómics Carles Santamaria y el Secretariat de Corals Infantils de Catalunya. Carles Duarte, presidente del CoNCA, ha querido destacar que los galardonados constituyen "referentes de dignidad y de coherencia" y de "capacidad de transformar el presente desde el arte y la cultura". Y ha reconocido que el sector cultura ha sufrido duramente la crisis y que no ha tenido suficiente apoyo institucional. Ha reclamado que se amplíe el apoyo financiero, con el fin de proteger a los profesionales que se dedican a la creación.
La cultura como decorado
Los premios se han dado a conocer en un acto público que ha tenido lugar en el restaurante Principal. Por ironías de la vida, el encuentro con la prensa se ha realizado en un comedor decorado con numerosos libros. Una colección esmeradamente escogida, pero no con criterios literarios ni culturales, sino simplemente estéticos: lo más importante en este caso era el color y la calidad de los materiales del lomo. De esta forma, en la sala donde se concedían los premios había desde la colección divulgativa El mundo de los animales de Planeta, hasta el clásico Diccionario de la Administración española de Alcubilla, pasando por la Enciclopedia General del Mar o la Biblioteca Cinegética Española... Todos estos bellos volúmenes, obviamente, se muestran bien encerrados con llave, no fuera que alguien pensara en leerlos.
De la canción al cine
Isola Passola, miembro del CoNCA, ha definido a Raimon como "símbolo de la cultura en los años más negros", y ha destacado el papel que siempre ha tenido en la lucha por la cultura. Raimon ha respondido, con modestia, de que tan sólo "he hecho lo que pensaba que tenía que hacer". La misma Passola ha glosado la figura de Albert Serra y ha destacado que es un director de cine que ha desafiado las modas y ha apostado por la originalidad creativa, incluso yendo en contra de las directrices del cine comercial. Serra se ha mostrado emocionado por el premio y ha recordado que el cine es "un arte difícil y caro" en qué "es muy difícil mantenerse fiel a la vocación artística". A pesar de todo ha celebrado que "milagrosamente" le ha sido viable hacer sus películas...
La actriz y el editor
El jurado ha reconocido a Emma Vilarasau, como artista con una amplia experiencia en muchos campos: teatro, televisión, cine... La actriz ha querido agradecer el premio, y lo ha dedicado a la generación de artistas que la precedió y que tuvo que sufrir mucho, pero que sobrevivió, y ha citado especialmente a Anna Lizaran. También ha querido recordar a los jóvenes profesionales jóvenes, de quien ha destacado la calidad, y que no están reconocidos como merecen. Vilarasau ha comentado que el teatro ha quedado muy marcado por la crisis y ha insistido en qué hacen falta medidas para que la situación mejore. Josep Cots, de Edicions de 1984, ha sido premiado por su apuesta decidida por nuevos valores de la literatura catalana, por la traducción de obras claves de la literatura universal al catalán, y por el esfuerzo realizado para incorporar a los niños y los jóvenes al mundo de la literatura catalana. Cots se ha mostrado mucho satisfecho por el galardón, ya que ha asegurado que es el primer premio que le han dado a su vida y probablemente el último. Cots ha querido interpretar este premio como un homenaje a las editoriales independientes, que "siempre están en la frontera de la supervivencia". Y ha recordado una frase de Víctor Hugo, que en 1848 afirmaba que la crisis se combate, no reduciendo el presupuesto, sino duplicándolo...
Premios a la antropología y al cómic
Joan Francesc Mira, el antropólogo valenciano y actual presidente de Acció Cultural del País Valencià, ha sido premiado por su "trayectoria poliédrica": ha combinado la obra creativa, la narrativa y el ensayo, y la divulgación de los clásicos con el activismo en la defensa de la cultura y de la lengua catalana. El jurado ha valorado su tarea como imprescindible, y lo ha definido como "Un hombre sin el que difícilmente podríamos interpretar la cultura catalana hoy". Mira ha confesado que habría preferido nacer en un país, normal, donde los profesionales se dedican a un solo trabajo, en vez de tener que combatir en muchos frentes diferentes y dejar muchos trabajos a medias. El CoNCA también ha querido reconocer el mundo del cómic, tan a menudo marginado en el mundo de la Cultura al premiar a Carles Santamaria, director del Saló del Còmic y del Manga durante muchos años, pero también creador de guiones... Se ha querido destacado que, durante décadas, Carles Santamaria ha perseverado en dar visibilidad al cómic en nuestro país y ha conseguido que hoy en día sea una expresión cultural reconocida, que llega a un amplio espectro de público. El CoNCA ha reconocido que mucha gente ha llegado a la literatura y a las artes visuales a través del cómic. Santamaria se ha mostrado satisfecho de que el cómic haya dejado de ser un lenguaje "para niños y para gente de pocas luces". Y ha añadido que este reconocimiento no se ha acabado y que "lo mejor está por venir", recordando que el cómic está en muy buen momento en Barcelona, ciudad que ha definido como capital internacional del cómic.
El compositor y la fotógrafa
El CoNCA también ha querido premiar a un músico que tiene un gran renombre internacional en el campo de la música contemporánea, pero que no ha tenido mucho reconocimiento en Catalunya: Hèctor Parra. Parra se marchó de Catalunya hace 15 años y ha podido desarrollar su carrera en Francia y en Alemania. Ahora, que ha retornado al país, ha comparado su experiencia en el exterior con su estancia en Catalunya, y ha afirmado que a Catalunya le falta mucho para situarse como país a la vanguardia de la creación. Ha asegurado que, ante todo, hay que creer en el potencial cultural del país. También se ha querido premiar a Maria Espeus, una fotógrafa de origen sueco que hace años que está instalada en Barcelona y que "ha llevado su mirada de fotógrafa por las diferentes artes". Maria Espeus ha querido agradecer el hecho de haber sido premiada junto a Raimon, el "culpable" de que ella acabara en Barcelona, porque fue su música la que la llevó a Catalunya.
Las instituciones que defienden el legado
El CoNCA también ha querido recompensar a dos instituciones que se encargan de preservar el legado cultural catalán. En primer lugar, ha premiado una institución de El Vendrell, la Fundació Apel·les Fenosa, dedicada a honrar la obra del escultor (1899-1988). Se ha querido agradecer así la tarea de la Fundació, que preserva algunas esculturas originales procedentes del estudio del artista, y promueve los estudios sobre la obra del artista del Vendrell. Un hombre que disfrutó de la protección de grandes genios como Picasso, Paul Élouard, Tristan Tzara... También se ha querido reconocer la tarea del Secretariat de Corals Infantils de Catalunya, que este año cumple 50 años. Esta institución, que se dedica a promover la música entre los niños quiere celebrar su aniversario con la celebración de un gran encuentro de 2.500 cantantes de todos de los Països Catalans el 28 de mayo.