El presidente de la Generalitat Quim Torra ha presidido esta noche la entrega de los Premios Nacionales de Cultura acompañado por el Presidente del Parlamento, Roger Torrent y la consejera|consellera de cultura Laura Borràs. Siguiendo la voluntad de descentralizar la entrega de los premios, este 2018 se ha escogido uno de los epicentros culturales de la ciudad de Badalona, el Teatro Zorrilla; coincidiendo con el inicio del año dedicado a Pompeu Fabra, quien fue vecino de la ciudad. Los Premios Nacionales de Cultura, concedidos por el plenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), ya se hicieron públicos el pasado 15 de marzo. La máxima distinción cultural del país quiere reconocer la importante tarea de cuatro entidades y seis creadores: las fundaciones Pau Casals i Festa Major de Gracia, el Centro de Títeres de Lleida, los escritores Jordi Pàmias y Valentí Puig, los directores de escena Josep Anton Codina y Albert Vidal, el artista visual Fina Miralles, el ilusionista Hausson (Jesús Julve) y el periódico cultural digital Catorce.
Los asistentes han estallado en aplausos en la entrada del presidente Torra, Roger Torrent y Laura Borràs; quiénes han entrado junto con Pasqual Maragall y Artur Mas, justo antes de empezar un acto que, evidentemente, se intuía reivindicativo desde el principio. Acto seguido, Gemma Ruiz, acompañada de su padre, iniciaba la gala reivindicando la importancia de la cultura. El coro infantil amigos de la Unión de Granollers y el Cuarteto Joan Vives empezaron las expresiones artísticas de la noche con una versión de Maravilloso Regalo, de Txarango.
Durante la gala, se ha querido hacer mención también de la crisis de los refugiados y a la vergüenza que nos despierta. Dejando pero una rendija a la esperanza abierta a partir del éxito de Open Arms. También se ha hecho un pequeño recordatorio, a través de la música y las imágenes, de aquellos dentro del mundo de la cultura que nos han dejado este año.
El discurso del presidente Torra ha hecho memoria del presidente Carles Puigdemont, quien sigue luchando por la libertad del pueblo catalán; así como el vicepresidente Oriol Junqueres y los consellers en la prisión y en el exilio. Hasta que no vuelvan a casa, nada será normal, ni podrá ser normal la entrega de los Premios Nacionales de Cultura. Ha hecho memoria de la historia de los premios y la fuerza de la generación republicana en la cual nacieron. Los premios son un grito de cultura, libertad y talento que sigue vigente en nuestro proyecto actual.
Catorce
Catorce (catorce.cat) nació en el 2014 impulsado por la periodista y escritora Eva Piquer, quien actualmente es la directora. Según Piquer, el medio nació para ser y, hacer y encomendar cultura. Catorce ha sido premiado por la calidad y la originalidad de su planteamiento comunicativo y por|para el tratamiento riguroso e innovador de los contenidos culturales, aproximando la información y la opinión para fomentar el espíritu crítico. Roger Torrent ha entregado el premio a Eva Piquer, directora y editora de la revista. Piquer cree que la cultura es aquello que nos queda cuando todo el resto se rompe, sin cultura no hay libertad; es precisamente la fuerza de la cultura lo que la empujó a crear Catorce. Ha querido expresar también su apoyo a los presos políticos y defensa de la democracia y la justicia.
Centro de Títeres de Lleida
El Centro de Titelless de Lleida ha sido premiado por la organización de la Feria de Títeres de Lleida, una plataforma única en Catalunya en su género. La Feria ofrece un mercado a los profesionales titiriteros, programadores y productores y, al mismo tiempo, presenta espectáculos al público que hagan valer esta práctica teatral, con la participación de numerosas compañías de Catalunya, del estado español y extranjeras. Creado por Joan-Andreu Vallvé y Julieta Agustí el año 1986, es un referente cultural leridano de primera magnitud y con una proyección fructífera sobre el conjunto de su sector. Carles Duarte; presidente del CoNCA ha entregado el premio a los representantes de la institución. Estos, en nombre del reducido pero entregado equipo del centro de títeres se han sentido agradecidos en todos los artistas, titiriteros y público han hecho posible su sueño.
Josep Anton Codina
Se ha querido reconocer su larga trayectoria como director escénico, gestor teatral y pedagógico. ¡En la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, al lado de Maria Aurèlia Capmany, Ricard Salvat, Xavier Fàbregas o Jaume Vidal i Alcover, contribuyó a la renovación de la escena de los años sesenta, y con la compañía Ca-Barret! dirigió y producir los espectáculos de cabaré de la Cueva del Dragón entre 1968 y 1975 y acto seguido creó la compañía La Roda el año 1975. Como pedagogo, fundó la Escuela de Actores de Barcelona y la Escuela Municipal de Arte Dramático de Tarragona, donde ha dejado su huella y experiencia en las nuevas generaciones de actores. Hay que señalar, además, su paso para|por la dirección del Teatro Griego en los primeros años de normalización democrática. Codina ha expresado su amor hacia su pueblo y su gente, gran motor de su trabajo, la tarea que a él le gustaba y quería hacer.
Fundación Fiesta mayor de Gracia
La preservación de una fiesta que, superando retos y adversidades, ha cumplido doscientos años. Un maravilloso ejemplo de la supervivencia de la cultura popular. Constituye un verdadero motor cultural de la Villa de Gracia mediante el impulso y el reforzamiento de un vigoroso tejido asociativo profundamente arraigado que mantiene, con uno completo programa de actividades, la tradición y el calendario festivos. Con el apoyo de otras entidades colaboradoras, ha conseguido que el barrio de Gracia de Barcelona sea uno de los lugares de más dinamismo e intensidad en la vida cultural y asociativa de Catalunya. Carla Carbonell, presidenta de la fundación, ha querido comunicar la suya estima hacia la villa de Gracia y la importancia de su fiesta dentro de la historia y cultura popular del país y la fuerza de su pueblo; la fiesta es una expresión de libertad, cohesión e identidad.
Fundación Pau Casals
La Fundación Pau Casals fue creada el año 1972 por el mismo músico del Vendrell y su mujer, Marta Casals Istomin. Se quieren reconocer sus proyectos y actividades culturales, de la gestión del Museo Pau Casals y de la tarea de proyección internacional del legado musical y humanístico de uno de los nombres más universales de la cultura catalana. Jordi Pardo, director general de la fundación, ha recogido el premio. Ha querido recordar el nombre de Pau Casals, uno de los nombres más internacionales de la cultura catalana, y la tarea de la fundación. Casals creó la fundación para defender los valores en los cuales creyó durante su vida: la música, la justicia, la democracia y la estima por nuestra tierra.
Hausson, Jesús Julve
Mágico con una trayectoria excelente que ha renovado con gran sensibilidad el mundo de la magia a Catalunya desde el fin de los años setenta de la mano de Joan Brossa hasta la actualidad. Se ha caracterizado por la adopción de un lenguaje puro y neto, tanto en la dimensión de magia de mesa|tabla, como en la de escena y de grandes aparatos. Hausson se ha convertido todo en una renovación dentro del mundo de la magia y el ilusionismo. El presidente Quim Torra ha entregado el premio a Hausson, quien ha ofrecido al público uno de sus trucos. Acto seguido, ha agradecido el premio a las autoridades y ha declarado su amor hacia el arte de la magia.
Fina Miralles
El artista conceptual introdujo en los años setenta las acciones a la naturaleza, impulsó el land arte y el body art en nuestro país desde un punto de vista de género y relacionó la cultura popular del Costumari catalán con las artes plásticas. Su paso en la pintura durante los años ochenta la llevó a participar de una manera destacada en las nuevas corrientes europeas de retorno a esta disciplina. Su obra y sus escritos son reivindicados por las nuevas generaciones, que ven un modelo y una actitud a seguir en la creación artística.
Jordi Pàmias
El poeta se ha convertido en una de las voces más representativas de la poesía de las Tierras de Ponente|Poniente. Ha establecido un puente entre la vieja y la nueva generación de autores leridanos y ha fortalecido la tradición. A pesar de haber publicado también narrativa, teatro y ensayo, destaca para|por su poesía estilizada, de formas depuradas y de expresión clara y equilibrada, que refleja la estrecha relación de la poesía con la naturaleza y el ciclo de la vida. Desde el poemario mi casa en 1969, galardonado con el premio Joan Salvat-Papasseit, ha recibido premios muy relevantes. La edición en varios volúmenes de su obra poética completa reúne una de las trayectorias más dignas y coherentes de nuestra literatura. El escritor ha recibido el premio de manos de la consejera|consellera de cultura y ha recalcado la situación ambigua e imprevisible que vivimos actualmente. "No sabemos si los sueños se harán realidad algún día, hace falta estar al acecho y escuchar la voz del poeta; luchar por nuestra lengua, sobre todo en la enseñanza; y la cultura catalana". Ha exclamado Pàmias.
Valentí Puig
Escritor y articulista de larga trayectoria, tanto en catalán como en castellano, que ha contribuido a la construcción de una prosa en catalán brillante y desgarrador|punzante, que honra la claridad de la obra de Josep Pla y reivindica unos valores morales universales, un pensamiento político moderado y la defensa de un mundo imperfecto, humano. Escritor fecundo, durante el año 2017 ha publicado los dietarios de su etapa londinense, La belleza del tiempo; la novela El bar del AVE, donde reflexiona sobre la sociedad actual, y un libro de poesía profundamente chocante, Vientos de la memoria. Ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica y premios literarios prestigiosos. Su obra nos enseña que la cultura nos enseña a comprender, más que a saber. En nombre de Valentí Puig, ha recogido el premio Àlex Susanna, a quien ha agradecido el premio en nombre del escritor.
Albert Vidal
El veterano actor muestra una vertiente transgresora del teatro mediante una visión instintiva y esencial del teatro, que devuelve a sus orígenes rituales y a la cultura popular de valores mitológicos o telúricos. Con su gran magnetismo, basado en el control del cuerpo, la voz, la mirada y el movimiento, llena la escena y practica el transformismo desde la mímica. Quien|Quién lo conocen aseguran que se trata de un espíritu libre a la exploración de los nuevos caminos dentro del mundo de la interpretación. Vidal ha querido agradecer la distinción al presidente Torra y reconocer la fuerza de los valores catalanes que nos ha hecho punteros tanto en la ciencia, como en la medicina, el mundo del arte y tantas otras disciplinas. "Un nuevo renacimiento se vislumbra lleno de sabiduría y conocimiento. Los que nos quieran dividir no saldrán adelante, somos un pueblo, una realidad". Ha declarado al recoger el premio.