Prensa Ibérica será el nuevo propietario de Grupo Zeta, editora de El Periódico, cuando se firme el acuerdo entre Antonio Asensio Mosbah, el propietario de Zeta, el grupo de diez bancos acreedores encabezado por Banco Santander y CaixaBank, y el presidente del grupo comprador, Javier Moll de Miguel (foto), que pagará cerca de 40 millones de euros. Treinta millones irán a los bancos, que se resarcirán sólo del 30% de la deuda de 99 millones que Zeta tenía contraído —la alternativa era no recuperar ni uno. El resto irán a parar a Antonio Asensio.
El acuerdo entre los bancos y Zeta para ejecutar este finiquito del 70% está hecho y también el acuerdo de venta con Moll. Falta sólo concretar la cantidad que recibirá Asensio, según han confirmado a El Nacional fuentes del pool bancario y de Prensa Ibérica. El acuerdo final se puede cerrado esta misma semana La noticia la ha adelantado El Español.
Esta decisión supone rechazar a Mediapro, la multinacional catalana de servicios audiovisuales. Hace un año, su socio gestor, Jaume Roures, había puesto sobre la mesa la mejor oferta económica: 55 millones de euros. También otra perspectiva de futuro para Zeta. Mientras Prensa Ibérica es, sobre todo un grupo de diarios impresos —una categoría en declive— donde los activos de Zeta son más de lo mismo, a Mediapro le encajan en su portafolios como una actividad complementaria a la que puede financiar su evolución de papel a digital.
Los números explican una historia parecida. Mediapro cerró 2017 con ingresos de 1.649 millones de euros (+7,4% sobre 2016) y un beneficio neto de 145 millones (+2,75%). El mismo año, Prensa Ibérica, el noveno grupo del sector en España por facturación, ingresó 175 millones para 2,3 millones de beneficios. Zeta perdió 20,7 millones en 2017.