La Escolania de Montserrat vive una situación anómala debido a las restricciones por la Covid-19. El centro se ha tenido que adaptar a las medidas sanitarias, pero ahora suman una nueva incógnita y es que desde el inicio de la pandemia se ha registrado un fuerte descenso en el número de inscripciones.

El curso 2020-2021 arrancó con sólo cinco monaguillos nuevos y la demanda para el curso que viene es similar. "En un año normal en estas fechas podríamos tener una veintena de interesados que ya estarían haciendo las pruebas de acceso", relata el padre Efrem de Montellà, prefecto de la Escolania. Atribuyen esta situación a la "parálisis que vive el país" y a "el miedo a los contagios y a la crisis económica". A pesar de todo, dicen, la Escolania "siempre busca la manera de triunfar".

Una docena de monaguillos nuevos cada curso

En Montserrat cada curso entran entre diez y doce monaguillos nuevos y la Escolania tiene habitualmente unos 53 alumnos. La crisis de la Covid-19, sin embargo, también ha afectado a esta escuela tan particular y el número de inscripciones y del interés por hacerse monaguillo ha bajado desde el estallido de la pandemia.

El pasado mes de agosto, cuando arranca el nuevo curso en la Escolania, quedaron cinco vacantes libres en cuarto de Primaria –el primer curso que se puede hacer en el centro- y, la previsión para el próximo curso, sigue siendo a la baja.

El padre Efrem de Montellà, prefecto de la Escolania, explica que la "parálisis que vive el país" también se ha notado en Montserrat y "ha repercutido en el número de peticiones para ser monaguillo". De Montellà cree que "la crisis económica o el miedo a los contagios" pueden ser algunos de los motivos que explican esta bajada, pero ha querido dejar claro que "la Escolania funciona como cualquier otra escuela del país y es un muy buen lugar para los niños y las familias".

A pesar de estas cifras a la baja, el responsable de la Escolania expresa que el centro "es la gran apuesta de la Abadía de Montserrat". "Se sabe que la Escolania existe al menos desde hace 700 años y ha cantado ininterrumpidamente desde entonces en Montserrat", relata el monje, que dice que "no imaginamos Montserrat sin la Escolania".

"Vendrán tiempos mejores"

Por eso, insiste en que la Abadía aportará "la ayuda que haga falta" al proyecto y apunta que "ya se han pasado otras épocas de crisis sanitarias o, incluso, guerras, y siempre se ha buscado la manera de hacerla triunfar". "Si ahora pasamos una temporada con un número de monaguillos más bajo haremos lo que sea para que estén contentos y ya vendrán tiempos mejores", concreta.

Dos niños de la Escolania se preparan para salir a cantar / ACN

¿Niñas en la Escolania?

Sobre la posibilidad de que puedan entrar niñas en la Escolanía, el prefecto ha asegurado que "este debate no está sobre la mesa". En este sentido, dice que siguen "la tradición de hace siglos en que las voces blancas eran masculinas". "Tenemos un patrimonio de partituras y composiciones pensadas para estas voces blancas masculinas y, de momento, seguimos esta tradición".

Los niños de la Escolania en una clase de plástica / ACN

Además, dice, "tampoco tenemos preparado el edificio ni la estructura para tener una Escolanía mixta", asegura. Sin embargo, el prefecto asegura que, si algún día se abre este debate, "no se tendría que hacer por la necesidad de tener más candidatos, sino porque se apuesta paraor un proyecto diferente o por tener un doble coro".

Foto principal: Una actuación de la Escolania de Montserrat con los niños protegidos con mascarillas / ACN