La presencia catalana en la edición de este año del Festival de San Sebastián sigue creciendo y llega a las 22 producciones, según cifras oficiales del departamento de Cultura analizadas por la ACN. Se trata de la cifra más alta desde que hay registros disponibles, en 2007. La tendencia al alza continúa por cuarto año consecutivo, ya que si bien coincidiendo con la pandemia, en la que en el 2020 participaron 10 filmes, la cifra fue subiendo los años siguientes. El año pasado se seleccionaron 20, un hito solo empatado en las últimas dos décadas por la edición del 2018, el año que Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, se llevó la Concha de Oro, y tanto Yuli, de Icíar Bollaín, como Tiempo después, de José Luis Cuerda, compitieron en la sección oficial.
Entre las producciones catalanas destacadas este año destacan especialmente las de la sección oficial, entre las cuales se cuentan cuatro títulos. Se trata de la última película de Pilar Palomero, Los destellos, en la misma sección donde hace dos años estrenó La Maternal. También estará Albert Serra, director de títulos alabados por la crítica como Pacifiction y La mort de Lluís XIV, que participará con Tardes de soledad, una película documental en que explora el universo de la tauromaquia.
También competirán por la Concha de Oro el primer largometraje de Pedro Martín-Calero, El llanto, una cinta de terror psicológico protagonizada por Malena Villa, Ester Expósito y Mathilde Ollivier que hará su estreno mundial. Por otra parte, el consolidado cineasta británico Mike Leigh presentará Hard Truths, un filme recientemente estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto coproducido por Mediapro. Las candidatas catalanas a conseguir la Concha de Oro el próximo sábado buscarán emular Entre dos aguas, la última producción del país que consiguió el galardón en 2018. Siete años antes lo consiguió el mismo director (Lacuesta) con Los pasos dobles. Aparte de estas dos películas, ninguna otra obra con sello catalán se ha podido alzar con el premio más importante del festival en los últimos veinte años.
Crecimiento de las producciones catalanas en los últimos 20 años
El crecimiento de las selecciones catalanas en la cita de San Sebastián de los últimos años se refleja en el hecho de que si la década pasada participaron 140 obras —contabilizando solo las que tienen una productora catalana detrás independientemente de la dirección—, en los últimos cinco años ya lo han hecho 83 producciones, más de la mitad —una proporción que, además, se vio condicionada por la pandemia en 2020—. En conjunto, en las últimas 18 ediciones del festival, se han presentado 251 obras de productoras catalanas, e Isaki Lacuesta vuelve a sobresalir, ya que es el director con más presencia: ocho de sus películas han sido seleccionadas por la muestra a lo largo de los años, como Los condenados (2009) o Un año, una noche (2022). Lo siguen Jaime Rosales, con cinco —como Girasoles silvestres (2022)— e Isabel Coixet, también con cinco —con Un amor (2023) como la más reciente—. Agustí Villaronga, Cesc Gay y Elena Trapé son los cineastas que los siguen, con cuatro largometrajes cada uno en este periodo.