El Primavera Sound ha vuelto al 'indie' más puro este viernes con la actuación de uno de sus cabezas de cartel de la edición del 20.º aniversario, The National. También ha vuelto a la normalidad, después de una primera jornada llena de contratiempos. El Parque del Fòrum volvía a estar lleno a rebentar, pero esta vez los problemas estructurales e infraestructurales no han desbordado la organización. La banda norteamericana ha traído el festival a su ADN más genuino, el género que los ha convertido en uno de los grandes del siglo XXI. El grupo liderado por Matt Berninger y conformado por los hermanos Dessner y Devendorf, han desplegado los principales reclamos de su repertorio complaciendo a los miles y miles de personas concentradas delante del escenario principal del festival. Los de Brooklyn han iniciado la velada decodificando 'Don't swallow the ninguna', seguida de 'Mistaken for strangers' y 'Blood buzz'. El concierto ha transitado, a partir de entonces, por los caminos menos explorados de 'Guilty party' hasta llegar a la celebrada 'System'. El concierto ha acabado con los 'hits' que han dado éxito internacional en la banda, como 'Day I die', 'Pink rabbits', 'Graceless', 'Fale empire', 'Mr November' o 'About today', que ha cerrado el concierto.

🌼 Primavera Sound: todo lo que tienes que saber del festival
 

🚍 Guía del Primavera Sound 2022: horarios y cómo llegar
 

Mi gente

Eso era bien entrada la noche. Pero la segunda jornada del Primavera Sound 2022 ya hacía horas que rodaba con el pop efervescente de las madrileñas Cariño o el punk de la banda del Montseny Chaqueta de Chándal. La primera cita imperdible de la tarde, sin embargo, ha llegado cuando Manel han tomado uno de los escenarios centrales de la edición de este año. Los barceloneses han dado un repaso a su trayectoria, a pesar de que concentrándose principalmente en sus últimos trabajos.

Manel - ACN
Manel han puesto acento catalán a la segunda jornada del Primavera Sound 2022. Violeta Gumà / ACN

El cuarteto ha puesto de largo éxitos como'Formigues', 'Jo competeixo', 'Teresa Rampell', 'Boy band', para acabar con la revisión que actualmente hacen d 'Al mar'!, tema con que irrumpieron en escena ahora hace casi 15 años y que ahora reformulan a partir de un sampler de 'Mí gente' de J. Balvin. 'Benvolgut' ha sido su despido. "Benvolgut, ho deixo aquí, que sé que ets un home ocupat. Suposo que és moment d'acomiadar-me esperant, no haver-te emprenyat massa, no haver semblat un boig, que la força ens acompanyi, adéu, fins sempre, sort!". Están muy por encima del resto de bandas del país.

Que no decaiga

A partir de aquí el ritmo no ha decaído. Primero ha sido el punk de los irlandeses Fontaines DC, que han aprovechado su paso por el Primavera Sound para presentar su tercero largo, el muy recomendable Skinty Fia (Partisan Records, 2022). Tras ellos, en un escenario Cupra donde no cabía ni un alma más, el hip hop de Little Simz, para volver a la explanada central y reencontrarnos con el poliédrico Beck. Artista de culto multifacético, esta vez ha mostrado su cara más funk y festiva, recuperando incluso su himno de los noventa 'Loser'.

👥 Los 10 artistas que no te puedes perder este Primavera Sound
 

Fontaines MI - Violeta Gumà / ACN
El punk de los irlandeses Fontaines DC ha resonado en el Primavera Sound 2022 - Violeta Gumà / ACN

La noche ha finalizado con Rigoberta Bandini haciendo del escenario Cupra en una enorme pista de baile al ritmo de temas como 'Perra', 'Ay mamá' o 'Too Many Drugs'. Pulsaciones que se han mantenido al alza con la electrónica de Caribou y Jaime XX.