La edición de este año del Primavera Sound cerrará batiendo récords. Según la organización, en el 2024 habrán disfrutado del festival 268.000 asistentes, entre los conciertos al Primavera Ciutat y al Parc del Fòrum, 15.000 personas más con respecto al 2023. Y de estas, 130.000 son usuarios únicos, con entrada individual o abono. Es por todo eso que el codirector del festival Alfonso Lanza ha afirmado que esta edición ha sido "una de las que hacen historia", y ha señalado que ha posicionado el acontecimiento "en el top tres de festivales del mundo". De hecho, personas de 134 países diferentes se han desplazado hasta la ciudad para ir: el 59% de los 130.000 usuarios únicos son público internacional. Los norteamericanos, los británicos y los italianos representan el principal grueso de extranjeros. A pesar de todo, el Primavera "no es un festival que vive solo de puertas afuera", han asegurado los responsables, que han subrayado que 40.000 usuarios únicos son barceloneses.

Lanza estima que se superará el impacto económico que el festival tuvo sobre la ciudad de Barcelona el año pasado, que calcularon en 180 millones de euros. La cifra de este año sobrepasará los 200 millones de euros y situará el certamen como "segundo acontecimiento con más impacto económico en Barcelona después del Mobile World Congress".

El recinto del Foro ha reunido a 60.000 personas el jueves, 71.000 el viernes y 61.000 este sábado. Y en estas hay que sumar a los 20.000 asistentes del Primavera Ciutat –29.000 en la jornada inaugural– y los 26.000 previstos para el Brunch Electronic del domingo.

"Ha rodado todo de una manera perfecta"

En una rueda de prensa de balance, Lanza se ha mostrado satisfecho del funcionamiento del festival y se ha atrevido a afirmar que "ha rodado todo de una manera perfecta" y con unos "estándares de calidad altísimos". El codirector ha añadido que "mucha gente que viene de fuera" ha hecho llegar excelentes opiniones del acontecimiento y ha destacado que el Parc del Fòrum es un espacio "imbatible" para el Primavera Sound tanto por la extensión como por su ubicación, la conexión con el transporte público y los equipamientos de los cuales dispone. Barcelona y el Foro son las "dos cabezas de cartel" del festival, ha dicho.

Vecinos "muy satisfechos con los niveles de control"

También ha recalcado que el equipo del Primavera Sound ha "trabajado" para minimizar las molestias que año tras año denuncian a los vecinos. "Se ha trabajado especialmente bien", ha insistido Lanza, para resolver preocupaciones como el sonido, la limpieza y el desalojo de la zona del Foro. El codirector ha explicado que han estado en contacto con "algunos vecinos en particular" que viven en edificios próximos al recinto y que estaban "muy satisfechos con los niveles de control".