El Primavera Sound no llegará hasta Madrid en 2024. Así lo ha decidido la organización tras considerar que a día de hoy no hay un espacio adecuado en la ciudad donde celebrar un evento que en Barcelona supera los 250 mil asistentes. La decisión de anular el Primavera Sound Madrid no sorprende después de que las quejas respecto a la ubicación proliferaran entre el 8 y el 10 de junio, cuando se inauguró por primera vez la edición madrileña del festival en la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey, a 37 kilómetros del centro de Madrid, con un acceso poco más que complicado y con un transporte público claramente insuficiente. Y es que en grandes encuentros tan multitudinarios la amplitud del espacio no es lo único importante, sino que la comodidad y la calidad de la logística también son clave. Es por eso que, a través de un comunicado, el Primavera Sound ha anunciado que, "después de varias semanas de exhaustiva valoración de la primera edición del Primavera Sound Madrid, las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que en 2024 no podrá celebrarse". No descartan, no obstante, que el festival vuelva a la capital española en 2025.
Este certamen musical se ha celebrado este año en Barcelona, Porto y, por primera vez, en Madrid. La organización afirma que en las dos primeras celebraciones "han reconectado con la esencia del festival y combinado la irrenunciable singularidad artística con reclamos de peso mundial y una experiencia de máxima comodidad para los asistentes". Pero en el caso madrileño ha habido complicaciones: el primer día, jueves, se suspendió por lluvia y mal tiempo, mientras que viernes y sábado la movilidad fue el gran caballo de batalla, sobre todo en los conciertos más esperados, como el de Rosalía o Depeche Mode.
"Las dificultades externas que el festival tuvo que afrontar en la recta final de la preproducción dieron lugar a una de las ediciones más complicadas que Primavera Sound ha tenido que afrontar nunca", explican, "y a día de hoy, de cara a 2024, la ciudad no cuenta con un recinto capaz de albergar con garantías un evento de nuestra magnitud y formato en lo que a exigencias del público, requisitos de producción y despliegue musical se refiere".
Almudena Heredero, directora del Primavera Sound Madrid: "No se dan las condiciones necesarias para que Madrid tenga un Primavera Sound como se merece en 2024"
Almudena Heredero, directora del Primavera Sound Madrid, ha señalado que aunque el balance fue más que satisfactorio en el terreno musical, "no se cumplieron las expectativas" que tenían y "la experiencia del público por determinados aspectos logísticos no fue la deseada". "Dentro de la Ciudad del Rock se vivió un festival lleno de grandes momentos, pero no somos ajenos a algunos inconvenientes”. En este sentido, Heredero ha declarado que "no se dan las condiciones necesarias para que Madrid tenga un Primavera Sound como se merece en 2024".
"Solo" 90.000 espectadores en 2 días
El Primavera Sound cerró la primera edición con sede en Madrid con 90.000 espectadores entre el 9 y el 10 de junio, después de que el día 8 tuviera que suspenderse la primera jornada por fuertes lluvias. Así, el viernes pasaron 42.000 personas por los diversos escenarios, y el sábado lo hicieron 48.000 para ver a Rosalía, Bad Gyal o Calvin Harris. En total, se realizaron 222 espectáculos repartidos en una docena de salas de la capital española y otros espacios más multitudinarios del entorno, como el estadio de fútbol Civitas Metropolitano y la Ciudad del Rock en Arganda del Rey, sede principal. En Barcelona las cifras fueron mucho más elevadas: en tres días se reunieron más de 253.000 asistentes en el Fòrum, con 317 actos musicales en vivo.