El World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, ya ha anunciado cuál es la imagen que ha recibido el premio a la fotografía del año. Se trata de El primer abrazo (The First Embrace), del fotógrafo danés Mads Nissen.
La imagen muestra el primer abrazo que Rosa Luzia Lunardi, una mujer de 85 años ingresada en una residencia en Sâo Paulo (en el Brasil), recibió después de cinco meses por el confinamiento provocado por el devastador impacto de un todavía desconocido virus, denominado Covid-19. Quien lo abrasa es la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, que utiliza una barrera de plásticos - la "barrera de abrazos" - para evitar un posible contagio.
Reportaje Gráfico del año
Por otra parte, el jurado del Concurso fotográfico 2021 ha seleccionado la serie de imágenes titulada Habibi, del italiano Antonio Faccilongo, como la historia del año.
En este caso se explica la historia de la lucha de los palestinos con familiares cogidos a los centros penitenciarios de Israel. El autor ha optado centrarse en la gente y dejar en un segundo plano el conflicto.
Cuestiones contemporáneas
Pablo Tosco ha recibido el galardón en la categoría de cuestiones contemporáneas. La imagen, titulada Yemen: el hambre, otra herida de guerra muestra como Fátima y su hijo preparan una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, en el Yemen. Se intenta explicar el conflicto en que el país se muestra inmerso desde el 2014, cuyas consecuencias ha hecho que el Unicef lo haya considerado como la peor crisis humanitaria.
Medio ambiente
En este caso, el ganador en la mejor fotografía de la categoría del medio ambiente ha sido el norteamericano Ralph Place, que muestra como un curioso león marino de California nada hacia una máscara facial en el lugar de buceo del espigón en Monterey, California (EE.UU.).
Naturaleza
El premio de la categoría de naturaleza es para la imagen Rescate de jirafas de la isla inundable, de Am Vitale, que muestra cómo un giro es transportado en una barcaza desde una isla inundada de Longicharo, el lago Baringo, en el oeste de Kenia.
Retratos
A la categoría retratos, el primer premio ha sido para La transición: Ignat, que muestra el Ignat, un hombre transgénero, sentado junto con su chica María en San Petersburgo. El protagonista de la fotografía sufrió acoso en la escuela después de que el psicólogo del centro, con quien había hablado, revelara que el Ignat se sentía identificado con el género masculino. En Rusia, muchas personas LGBTQ+ se ven obligadas a mantener un perfil bajo por culpa de la estigmatización de la sexualidad no tradicional.La autora es Oleg Ponomarev.
Deportes
En la categoría deportes, ha sido premiada la imagen del fotógrafo australiano Adam Pretty. Se muestra cómo un escalador practica "bouldering" en una pila de troncos. El boulder implica subir sobre pequeñas formaciones rocosas y guijarros que normalmente no superan los seis metros de altura, sin cuerdas ni arneses.
Históricamente, empezó como una actividad formativa para prácticas de escalada y alpinismo más ambiciosas, pero se ha convertido en un deporte por sí mismo.
Los gimnasios y las instalaciones deportivas de escalada en Munich se cerraron a consecuencia de la pandemia Covid-19 en curso, de manera que los atletas se habían convertido en creativos en sus métodos de entrenamiento.
Noticias de actualidad
Finalmente, a la categoría noticias de actualidad, la primera posición ha sido para la norteamericana Evelyn Hockstein. La obra Debate sobre el memorial de emancipación muestra el Anais, de 26 años, partidaria del derrocamiento del Memorial de la Emancipación, discute con un hombre que quiere mantenerlo, en Lincoln Park, Washington D.C., EE.UU.
El Monumento a la Emancipación muestra en Lincoln sosteniendo la Proclamación de la Emancipación en una mano, mientras que la otra la tiene sobre la cabeza de un hombre negro, situado en sus pies. Los críticos argumentan que la estatua es paternalista y apuntan que no hace justicia en el rol que la comunidad negra tuvo en su liberación. El impulso de derrocar la estatua se produjo en plena oleada de llamamientos a tumbar este tipo de monumentos, una medida que fue muy bien recibida por los activistas del movimiento BLM (Black Lives Matter). El 25 de junio del 2020, unas 100 personas se reunieron delante del monumento, que previamente había sido rodeado con vallas por funcionarios dispuestos a defenderlo.
Se podrán ver en Barcelona
Diversos de los autores premiados participarán en la exposición World Press Photo 2021 en Barcelona, organizada por la Fundación Photographic Social Vision con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y que se podrá visitar del 10 de noviembre al 12 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).