La Fundación Joan Miró y el Museo Picasso han presentado la primera gran exposición conjunta de los dos artistas que se podrá ver a partir del 20 de octubre y hasta el 25 de febrero de 2024. De esta manera, Miró-Picasso se adentra en la larga y fructífera amistad que mantuvieron los dos pintores imprescindibles del arte del siglo XX. Coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de la muerte de Picasso y 40 años de la del catalán, la muestra simultánea en los dos museos ofrece una selección de más de 300 obras y documentos. El recorrido repasa la fascinación entre los artistas, las afinidades artísticas y la estima por Barcelona, y permite ver por primera vez en Barcelona piezas como Dona, ocell, estrella de Miró o Las tres bailarinas de Picasso, y está comisariada por Teresa Montaner y Sònia Villegas de la Fundación Joan Miró, y por Margarida Cortadella y Elena Llorens del Museu Picasso Barcelona.

Entre los momentos destacados que se repasan está la proximidad con los círculos surrealistas, el compromiso político durante la Guerra Civil Española o la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial. También se puede ver el interés compartido por la poesía y la escritura, el descubrimiento de la cerámica o la intervención en el espacio arquitectónico y público. En declaraciones con la Agència Catalana de Notícies (ACN), Elena Llorens, una de las comisarias, ha explicado que no han partido de un diálogo formal entre las obras porque los dos artistas tienen lenguajes muy diferentes. "Aunque el visitante podrá encontrar afinidades electivas entre los artistas, la idea no ha sido interesarnos por las semejanzas formales porque son imposibles", ha expuesto. El espacio único e irrepetible muestra, por ejemplo, cómo fue el punto de encuentro entre Miró y Picasso en 1917 cuando el segundo asistió al Parade dels Ballets Russos de Diaghilev en el Gran Teatro del Liceo el 10 de noviembre de 1917 y eso influyó en su obra. Miró vio las piezas dos años después. Para la comisaria Sònia Villegas, Miró conoció Picasso cuando este ya estaba "consagrado" y con una trayectoria muy "definida".

Foto: Guillem Roset / ACN

La exposición cuenta con préstamos de colecciones institucionales y privadas de todo el mundo. Hay 76 cuadros que se ven por primera vez en Barcelona y de otros que hacía años que no se exponían en la capital catalana.Entre las piezas más destacadas están la Masia de Joan Miró de The National Art Gallery de Washington D.C. (EE.UU.), Las tres bailarinas (La danza) de Pablo Picasso del Tate Modern de Londres (Reino Unido) y piezas de las colecciones de Picasso y Miró que estos habían guardado toda la vida. En sueño ejemplos Ballarina espanyola del artista catalán o Autorretrato del de Málaga. Además, piezas como  Flama en l'espai i dona nua de Miró o Las Meninas de Picasso han salido de sus museos para instalarse en otro. De hecho, 130 piezas se han movido entre museos para que el público tenga una experiencia única.

Entre el listado de museos que han prestado piezas está más de una treintena de instituciones como el Museo Nacional Picasso de París, el Centro Pompidou, el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, The Museum of Modern Art de Nueva York o el MNAC. La exposición está dividida en siete grandes bloques temáticos y cronológicos: El encuentro, El París del surrealismo, Pintura y escritura, Años de guerra, Del asesinato de la pintura a la cerámica, El estilo Picasso, El lenguaje Miró, y Miró homenajea a Picasso. El primer día de apertura de la exposición, el próximo viernes 20 de octubre, la entrada será gratuita. La iniciativa forma parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023.