La editorial Comanegra, dentro de las iniciativas vinculadas al Año Pedrolo, reedita un cuento de Manuel de Pedrolo publicado en 1955 dentro del libro Violació de límits: El principio de todo. Pero es una versión muy especial, destinada a los niños con ilustraciones de Pep Boatella. Aparece en catalán y en castellano, con versión castellana de Xavi Theros.
El absurdo o no tanto
Pedrolo es un autor que ha tocado numerosos géneros. En El principio de todo, entronca con la literatura fantástica al estilo de un Pere Calders, con un universo onírico conectado directamente con el mundo real. A pesar de haber sido escrito en pleno franquismo, es un texto lleno de luminosidad: todo un canto a la libertad aunque evita explicitar un mensaje político. Y Boatella hace una magnífica adaptación del texto de Pedrolo, tanto con respecto a la definición de las viñetas, como por el mismo estilo del dibujo, original y tremendamente atractivo. Una explosión de color, de energía y de poesía desde la primera página hasta la última.
¿Pedrolo para niños? ¡Sí!
Comanegra ha tenido un gran acierto al adaptar este cuento para niños. Pedrolo es muy conocido, como autor para adolescentes, sobre todo por su Mecanuscrito del segundo origen y por Juego Sucio. Pero Pedrolo es mucho más rico que lo que se suele enseñar en los institutos: como autor de teatro, como escritor de novela negra, como director de colección, como articulista... Su literatura es original y diversa. Y, como demuestra este magnífico álbum, también válida para niños, si se sabe adaptar correctamente. Y este es un libro de primer nivel, que escapa a la literatura infantil basada en historias ingenuas y beatíficas. Una historia con mucha gracia para hacerse muchas preguntas. Pedrolo en estado puro.