Los 55 films catalanes que llegadon a las salas en 2023 tuvieron 2.216.912 espectadores —1,8 millones menos que en 2022— y las entradas vendidas bajan un 45% respecto a los films calificados en 2022, una cosecha de 64 títulos. En este sentido, se muestran dificultades a la hora de remontar la asistencia en las salas, que se refleja también en los resultados del cine catalán del 2023. A diferencia de aquel año, dondeel cine de animación estuvo encabezado por Tadeo Jones 3: La mesa esmeralda con 1,8 millones de entradas vendidas, en 2023 ningún título ejerce de tractor de la taquilla. El título que mejor ha funcionado en las salas es El maestro que prometió el mar, con casi 300.000 espectadores. Hay que advertir también que el número de filmes catalanes calificados con rendimiento en las salas bajó de 64 a 55 títulos, hecho atribuible especialmente a la reducción de documentales.

Datos satisfactorios para la salud del cine catalán. Y es que el año pasado el cine de nuestra casa se consolidó con 90 producciones con participación catalana. El balance cinematográfico en Catalunya es positivo e indica que la industria está en un momento de estabilidad, también porque el porcentaje de participación de empresas productoras catalanas en el conjunto del cine español se mantiene, a pesar del fuerte crecimiento de la producción estatal, en un 25%. En esta cosecha, la ficción es el puntal del cine catalán, con 53 títulos. Por otra parte, los 55 filmes catalanes calificados que llegaron a las salas en 2023 conquistan los 2.216.912 espectadores, con El maestro que prometió el mar como película más taquillera

No obstante, los datos de género se estancan en el lento proceso de normalización de la industria catalana: las mujeres ocupan el 30% de los lugares de liderazgo en los campos de dirección, producción y guion de las películas con participación catalanas. El balance también vierte conclusiones importantes por lo que afecta a la composición de esta industria, fuertemente atomizada con 98 empresas participantes en la producción de los 90 títulos de 2023, y a su capacidad de internacionalización: una cuarta parte de las producciones con participación catalana son coproducciones internacionales, con Francia como socio preferente.

 Alex Brendemühl actor secundario premios disfrutó 2024 / Foto: Efe
Foto: EFE

El cine que vendrá la próxima temporada

La Academia del Cine Catalán celebrará este jueves su Fiesta de Verano en la Casa del Agua de la la Trinitat Nova, el tradicional encuentro del sector cinematográfico en el ecuador del año. En la alfombra roja se podrá ver a algunos de los protagonistas de los estrenos catalanes del año, con directoras y directores como Belén Funes (Los Tortuga), Dani de la Orden (Casa en llamas)Celia Rico (Pequeños amores), Mar Coll (Les mares no), Marcel Barrena (El 47), Liliana Torres (Mamífera), Ibai Abad (Escanyapobres), Pol Rodríguez (Segundo Premio), Pau Durà (Pájaros), Ivan Morales (Esmorza amb mi), Adrián Silvestre (Hágase tu voluntad),  Ramon Térmens (Societat negra), Miguel Faus (Calladita), Gemma Blasco (La furia), Pau Calpe (Llobàs) o Celia Giraldo (Un lugar común). También intérpretes com Maria Rodríguez Soto (Mamífera), Aina Clotet (Un lugar común), Emma Vilarasau i José Perez-Ocaña (Casa en llamas)Álvaro Cervantes i Marina Salas (Esmorza amb mi), Mireia Vilapuig (Escanyapobres), Alba Munuera (Alumbramiento), Daniela Brown (L'abadessa) o David Arribas (Societat negra).