The producers, La plaça del Diamant y El día del Watusi se han impuesto en los Butaca, que este lunes han celebrado su 30 aniversario en una gala en Premià de Mar (Maresme). Por una parte, la propuesta musical de Nostromo Live ha ganado seis premios, entre los cuales el de mejor musical. De otra, los otros dos espectáculos han sido distinguidos ex aequo al mejor montaje teatral. Vicky Luengo (Prima facie), Enric Auquer (El día del Watusi), Mireia Portas (The producers) y Ricky Mata (The producers) han sido reconocidos con los galardones interpretativos, mientras la dirección premiada ha sido la de Carlota Subirós en La plaça del Diamant.

Vamos por partes. The producers, el musical dirigido por Àngel Llàcer y Enric Cambray, ha sido reconocido como una de las mejores propuestas en la gran noche de las artes escénicas catalanas: además del Butaca al mejor musical, también ha ganado el premio al mejor diseño de luces, que ha valorado el trabajo de Albert Faura; el premio en mejor vestuario, para Marc Udina; y el premio a la mejor caracterización, de la mano de Helena Fenoy. Como ya hemos dicho, Mireia Portas y Ricky Mata han sido escogidos mejor actriz y actor de musical.

La plaça del Diamant (TNC/Grec 2023) ha ganado uno de los galardones más importantes de la noche, del de mejor montaje teatro. Carlot Subirós ha sido escogida por el premio a mejor dirección, mientras que Max Glaenzel ha recibido el premio a mejor escenografía. De esta obra también se ha destacado el espacio sonoro, con un premio para Damien Bazin y Clara Aguilar. La otra gran triunfadora de la noche ha sido El día del Watusi, que ha compartido el premio al mejor montaje teatral. Su protagonista, Enric Auquer, ha ganado el premio al mejor actor y Guillem Balart ha ganado el premio al mejor actor de reparto.

Otros premios Butaca

La gala no se ha acabado aquí: también se ha distinguido Lluna plena (Heartbreak/Titus Andrònic) como mejor espectáculo de pequeño formato, Dins el cor del món (EngrunaTeatre), como mejor espectáculo para público familiar; Victoria Szpunberg de L'imperatiu categòric, como mejor texto; y Ander Mataró y Mateu Peramiquel, como mejor intérprete revelación y mejor composición musicales, por Alan, el musical. Los premios a mejor actriz y mejor actriz de reparto han sido para Vicky Luengo, por su papel a Prima facie; y Mercè Arànega, por Els Watson. En danza, se ha premiado Firmamento de La Veronal al mejor espectáculo, junto con dos premios a mejor interpretación femenina y masculina de danza para Lorena Nogal y Jon López. El galardón a mejor coreografía ha estado para Núria Guiu e Ingri Fiksdal de Supermedium. Finalmente, la Butaca Honorífica Anna Lizaran ha reconocido la tarea de los profesionales de las artes escénicas que no suben al escenario, y lo ha hecho en la persona de Juan Mañez, jefe de sala del teatro Romea.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!