Las denuncias y detenciones por agresiones sexuales en los últimos Premios Feroz han dejado en evidencia la triste realidad: hay que actuar para evitar y dar respuesta a casos de violencia sexual en el ámbito de la cultura. Con el fin de romper con este tabú y garantizar la seguridad de los asistentes, los Premios Goya 2023 han asegurado tener un protocolo contra agresiones y abusos sexuales para proteger y ayudar a las víctimas este 11 de febrero, día de la gala del cine más esperada, como ya lo han tenido otros acontecimientos.
🔴 Premios Goya 2023, DIRECTO | Última hora de la gala del cine
🟠 Gala de los Goya 2023: fecha, nominados, presentadores y actuaciones en Sevilla
🟠 La presencia catalana en los Goya 2023: 'Alcarràs', 'As bestas' y más
Los Premios Goya 2023 prevendrán hechos como los de los Premios Feroz
A su vez, la existencia de estos protocolos no solo aumenta la sensación de seguridad entre los asistentes, sino que también ayuda a prevenir que los agresores actúen. En el caso de los Premios Feroz, en los cuales se denunciaron dos agresiones sexuales, una de ellas a la actriz Jedet por parte del productor Javier Pérez Santana, se designaron a dos personas —un hombre y una mujer— con un teléfono de contacto durante la gala y la fiesta posterior, para ser el punto de referencia en este tipo de incidentes y ser los referentes de un espacio seguro.
Una portavoz de la Academia del Cine ha asegurado que los Premios Goya tienen "desde siempre herramientas internas, desde el protocolo de emergencias al de riesgos de salud laboral", que previenen cualquier situación, porque "cuando preparas un acontecimiento de esta categoría, hay que tenerlo todo en cuenta". ¿Qué implica exactamente este protocolo?
Protocolo contra agresiones sexuales en los Premios Goya 2023
Los protocolos de actuación contra agresiones como esta tienen que incluir métodos y pasos a seguir muy claros y concretos. Ante la sospecha de un posible caso de abuso sexual entre los trabajadores o asistentes a las galas, lo primero que hay que hacer es aislar al agresor y separarlo de la víctima, que se tendrá que proteger por su privacidad.
En todos los casos, se tiene que evitar revelar la identidad de la víctima sin su consentimiento. Inmediatamente después, la persona agredida tendrá que ser atendida mientras se espera la llegada de los agentes de la autoridad. Así, la víctima podrá decidir si denuncia los hechos ante la policía. Si lo hace, la organización tiene que rechazar rápida y públicamente los hechos y colaborar con la justicia en lo que haga falta. En el caso de los Premios Feroz, solo la actriz Jedet denunció los hechos, exponiendo a Pérez Santana, y el otro abuso, presuntamente hacia un hombre, no trascendió ni se hizo público.