La novela inédita de Teresa Pàmies sobre la guerra civil Una noia i un solat, que fue censurada hace 50 años por el franquismo, ha sido publicada finalmente por Editorial Adesiara después de ser recuperada por la ensayista Montserrat Bacardí. La publicación de Una noia i un soldat, la primera novela que Teresa Pàmies acabó en Barcelona, en 1972, cuando acababa de llegar de un exilio que se había alargado más de treinta años, estuvo prohibida tajantemente por los censores del régimen de Franco. En rueda de prensa, el editor de Adesiara, Jordi Raventós, ha querido agradecer Bacardí haber recuperado "un canon oculto" de obras olvidadas y dar a conocer a sus autores. "El objetivo de la editorial es aportar a la literatura catalana aquello que creemos que necesita", ha añadido Raventós.
La publicación de Una noia i un soldat, la primera novela que Teresa Pàmies acabó en Barcelona, en 1972, cuando acababa de llegar de un exilio que se había alargado más de treinta años, estuvo prohibida tajantemente por los censores del régimen de Franco
La guerra vista con ojos de mujer
Protagonizada por una "chica" marxista, con puntos en común con la autora, y un soldado republicano, la novela aborda "sin concesiones" la experiencia de la guerra desde dos perspectivas diferentes y por medio de dos voces contrastadas, en medio de una trama amorosa "intrigante". Montserrat Bacardí ha apuntado que se trata de "la historia típica de un manuscrito encontrado", con la que ella se tropezó "mientras trabajaba en la biografía de la autora".
"Me llamó la atención este título porque no coincidía con ninguno de los libros ya publicados", y en este caso es una novela "autorreferencial, articulada en torno a la guerra, que descubre a una Teresa inédita", ha precisado Bacardí. Según Bacardí, que considera que Una noia i un soldat es una "importante novela testimonial de la guerra, vista con ojos de mujer," Teresa Pàmies "se acerca a ser la escritora catalana más censurada". Bacardí ha explicado que Teresa Pàmies "había hecho alguna referencia sobre la novela en alguna entrevista", aunque nadie "sabía de la existencia del libro".
Una noia i un soldat es una importante novela testimonial de la guerra, vista con ojos de mujer
Teresa Pàmies (Balaguer, 1919 - Granada, 2012), perteneciente a la primera generación de escritoras, no publicó el primer libro, Testament a Praga, hasta 1971. Antes, en las filas de las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya, había combatido durante la guerra civil y había vivido, exiliada, a varios lugares de América del Sur y de Europa. Después, aparte de miles de artículos periodísticos y una veintena de traducciones del inglés, escribió, en poco más de treinta años, una cincuentena de ensayos, crónicas, narraciones, novelas y dietarios. Bacardí ha adelantado que, en un futuro, tiene la idea de "hacer una recopilación de artículos del exilio de Teresa".