El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto con el periodista Rafel Nadal, ha presentado el libro Un home cau, escrito a cuatro manos por Jordi Basté y Marc Artigau en la Librería 22 de Girona. El presidente de la Generalitat, que ha expresado que "la cultura ha sido y es la parienta pobre de los presupuestos", ha advertido que "sin cultura no hay nación ni civilización".
"Estamos lejos de la inversión cultural que hacen países de referencia como Francia, pero es importante que haya el compromiso de hacerlo", ha destacado.
Para Puigdemont "es importante que un país entienda la importancia de la literatura", a pesar de reconeixer que "no habrá grandes manifestaciones para que el presupuesto cultural no llegue al 1%".
Amor por Barcelona
El libro, editado por Rosa de los Vientos, es la primera obra de ficción del popular presentador de El Mundo en RAC1. Escrito conjuntamente con Marc Artigau, es una novela negra de sabor inequívocamente barcelonés, que empieza con un crimen en la popular playa de la Barceloneta que da paso a un paseo por Barcelona, ya que la ciudad toma mucho protagonismo en el libro. De hecho, en una entrevista en El Nacional, Basté reconoció que Un home cau es una "proclama de amor por esta ciudad y por sus rincones".
Un home cau fue el tercer libro más vendido en ficción en catalán la pasada festividad de Sant Jordi.
Un libro para los más pequeños
Carles Puigdemont ha expresado que hay que hacer un esfuerzo por vincular a las nuevas generaciones con la lectura y ha recordado la iniciativa de la Generalitat regalar un libro a todos los niños catalanes de seis años. Esta vinculación de los más pequeños con la lectura, según Puigdemont, "tiene que permitir que las editoriales y los escritores puedan seguir contribuyendo a la construcción de una civilización decente".