"Tengo cáncer. Es una mierda y estoy asustado, pero al mismo tiempo me siento muy afortunado por los increíbles doctores y la increíble familia que me han acompañado a través de esto. Todavía me quedan meses de tratamiento por delante, pero intento mantenerme esperanzado y positivo". Con estas palabras Mark Huppus, cantante y bajista de Blink 182, una de las formaciones más aclamadas y relevantes en la historia del punk, anunciaba el pasado 24 de junio a través de sus perfiles en las redes sociales su enfermedad. "No puedo esperar a liberarme del cáncer y veros a todos en un concierto en un futuro no muy lejano. Os amo a todos".

Días más tarde, más concretamente el 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de los Estados Units, Hoppus publicaba en Twitter un nuevo post en que compartía una fotografía evidenciando las secuelas que las sesiones de quimioterapia habían tenido en su aspecto. "Este enfermo de cáncer os desea un muy feliz 4 de julio", eran las palabras con las que Hoppus acompañaba la imagen.

Rabia melódica

Hijos putativos de bandas como Green Day, NoFx o Descendents; Blink 182 se formaron a inicios de la década de los noventa. Debutaron de largo con los álbumes Cheshire Cat (1995) y Dude Ranch (1997). Con su tercero largo, Enema of the State, se convirtieron en una de las referencias fundamentales del hardcore punk en sus corrientes más melódicas.

Los norteamericanos publicaron su último disco en el 2019. Novena referencia de estudio en su catálogo fonográfico, lleva por título el muy ilustrativo nombre de Nine.

La pandemia primero, y la enfermedad de Mark Hoppus después, cantante y bajista también vinculado a otras aventuras y proyectos como +44 y Simple Creatures, han obligado Blink 182 a parar momentáneamente su trayectoria.

Punk solidario

Lejos de la imagen mediática vinculada a la escena, el punk siempre ha sido un espacio del fuertes convicciones, ideas y valores. Un movimiento que siempre se ha considerado una gran familia, solidaria con las causas en las que cree, como ayudar a los enfermos de cáncer.

En nuestra casa, sin ir más lejos, tenemos HCXHC (Hardcore Hits Cancer) -el hardcore es el género del punk que apuesta por unas sonoridades más rápidas y agresivas. Una organización sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo ayudar anímica y económicamente enfermos de cáncer y recaudar dinero para dar a fundaciones, especialmente infantiles.

8005934908001
Mak Hoppus, cantante y bajista de Blink 182, ha anunciado que tiene cáncer. Foto: EFE

Así, Hardcore Hits Cancer colabora con entidades como la Asociación Fanoc y la Casa de los Xuklis.

Organización en la que la música es parte fundamental, no es extraño que Hardcore Hits Cancer persiga su objetivo organizando conciertos y fiestas con la colaboración de las bandas de punk, hardcore y metal que les dan apoyo, además de la venta de merchandising y de varios discos recopilatorios. Podéis informaros de sus iniciativas y propuestas aquí.