El Día de Sant Jordi hay muchas cosas por hacer. Se impone el paseo por las Rambles, o una visita a los puestos de libros situados por los barrios de todo Catalunya, pero hay muchas otras opciones. En estos días se puede visitar el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona o la Biblioteca de Catalunya. Pero se pueden hacer cosas mucho más originales, como dar sangre o tatuarse tus citas preferidas en tu cuerpo. Las bibliotecas de Catalunya, como el Día de Sant Jordi cae en festivo, han avanzado la celebración de la Verbena de Sant Jordi a los días previos a la Diada, y en principio el día 23 permanecerán cerradas. Los Ferrocarriles de la Generalitat, el día de Sant Jordi bautizarán, en la estación de Plaça Catalunya, a las 11h, dos trenes con los nombres de "Josep Palau i Fabre" y "Prudenci i Aurora Bertrana". Varios museos, como el de Historia de Catalunya, el de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa o el Museo de Arqueología de Catalunya organizan jornadas de puertas abiertas, e incluso preparan actividades lúdicas y educativas especiales para esta jornada.
El Palau, abierto
Como es tradición, el Palau de la Generalitat tiene una actividad frenética durante el Día de Sant Jordi. Es el escenario donde el presidente de la Generalitat emite su discurso institucional (retransmitido por TV3) y también donde se hace la tradicional misa y bendición de rosas. A partir de las 11h30, y hasta las 19h, el Palau de la Generalitat abrirá sus puertas a todos los ciudadanos. A las 12h y a las 18h el carrillón del Palau ofrecerá sendos conciertos de Anna Maria Reverté, de 45 minutos de duración, que podrán escuchar los que estén en el Palau o todos los que paseen por el Casco Antiguo. El Ayuntamiento de Barcelona también hará jornada de puertas abiertas, de 10 a 20h (hay que hacer reserva previa el mismo día en la plaza Sant Miquel). Se podrá visitar el edificio histórico, pero también se podrá subir al terrado del edificio Nuevísimo de la plaza Sant Miquel, desde donde se tienen unas magníficas vistas sobre la ciudad. Y en el patio del Ayuntamiento habrá, para los niños, varias sesiones de títeres.
Biblioteca de Catalunya abierta
La Biblioteca de Catalunya estará abierta al público, de forma excepcional para ser un festivo, de 10 a 15h. Se prevén tanto visitas guiadas en grupo como visitas libres. Y el visitante, además de disfrutar de la grandiosidad del espacio gótico de este equipamiento, tendrá acceso a exposiciones y a explicaciones sobre los fondos de gran valor que se conservan allí. Tendrán la ocasión de contemplar una exposición sobre las revistas de humor de antes de la guerra: Humorístiques, revistes il·lustrades, satíriques, polítiques, eclèctiques, càustiques, xafarderes, festives, de bon geni i millor humor... des de 1841 fins al 1939. Y en la Sala de Llevante tendrán lugar pequeños conciertos de pianola.
Arts Libris
En el Arts Santa Mònica, en la parte baja de las Ramblas, se celebra en estas fechas la feria Arts Libris, dedicada a la Edición Contemporánea. Un espacio que permite acceder a libros que nunca encontraréis en las grandes superficies ni en los quioscos de los aeropuertos: los llamados "libros de artista". Obras en que el arte y la edición se dan la mano. Libros que son auténticas obras de arte. La mayoría a precios altos, pero de otros a precios más accesibles. Libros originales, insospechados, que a veces ni siquiera tienen la forma de libro. Una sorpresa para un Sant Jordi muy distinto, con libros muy distintos.
"La letra con sangre entra", en el Palau Robert
Los jardines del Palau Robert se convertirán en un espacio lúdico vinculado al libro, con puestos de rosas y libros, cava y tatuajes. En estos jardines habrá una de las actividades más sorprendentes de esta festividad. Amazon ha organizado aquí el "Paseo de la Fama", en que incluye, entre otras actividades, la colaboración de un equipo de tatuadores que tatuarán a los que quieran sus citas literarias favoritas. Por otra parte, los puestos de libros de la zona ofrecerán un punto de libro diseñado por Pilarín Bayés, de la Cofraria del Cava, que se intercambiará por una copa de cava a todos aquellos que lo quieran. El programa Vía Lliure! de RAC1 se emitirá en directo desde estos jardines. Y a partir de las 17h habrá sendos conciertos de Mazoni y The Big Jamboree.
Música en la Fábrica Damm
La Antiga Fàbrica Estrella Damm durante todo el día 23, de 11h30 en 21h30, organiza el Sant Jordi Musical, un festival en que se combinarán las actuaciones musicales con las firmas de discos, la venta de rosas solidarias y los food trucks. Habrá hasta 4 actuaciones musicales simultáneas en los diferentes espacios de la Fábrica, entre ellos los de Blaumut, Buhos, Doctor Prats y Doctor Mirabet (quien quiera los podrá seguir por streaming a través del Facebook o el Twitter de Estrella Damm). Firmarán sus discos, entre otros, Joan Miquel Oliver, Blaumut, Miqui Puig, Itaca Band y Maria del Mar Bonet.
Dar sangre en la Casa Batlló
La Casa Batlló, el monumental edificio modernista de Gaudí del Passeig de Gràcia, se ha cubierto de rosas, y por el patio interior cae una lluvia de pétalos. Estos pétalos representan la sangre que perdió el dragón de Sant Jordi. La leyenda cuenta que donde caía la sangre del dragón nació al momento un rosal, y que Sant Jordi ofreció una rosa a la princesa que el dragón quería engullir. Dicen que Gaudí quiso reflejar la leyenda del santo caballero en la Casa Batlló: el techo de colores representaría las escamas del dragón, en los balcones habría calaveras como emblema de sus víctimas... La Casa Batlló ha querido asociar la Diada de Sant Jordi con una donación de sangre organizada conjuntamente con el Banco de Sangre y de Tejidos. De 10 a 21h, a pie de calle, ante el edificio de Gaudí se podrá dar sangre, de tal forma que además de rosas y libros, el día de Sant Jordi se pueda regalar sangre.