El director de cine debuta como novelista con Érase una vez en Hollywood. Publicada por Reservoir Books (¿hay una editorial más adecuada para hacerse cargo de esta novedad?), primera incursión en el mundo de la literatura de uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos que hoy llega a las librerías.
Un director de novela
"Lo importante, cuando escribo un guion, no es la película: es la página. Y tiene que ser literatura, eso es lo que se supone que tiene que ser", afirmaba Quentin Tarantino el 2012 en una especie de premonición de lo que se ha acabado materializando hoy cuando su primera novela, Érase una vez en Hollywood, ha llegado a las librerías. Lanzamiento que coincide en el tiempo con el 30 aniversario del estreno de su ópera prima, Reservoir Dogs. Uno de los títulos más influyentes en la historia del cine que estos días ha retornado a las salas.
Más allá de su genialidad a la hora de crear estéticas e iconografías, Quentin Tarantino siempre se ha caracterizado por ser un narrador sublime, autor de algunos de los guiones más extraordinarios de la historia del cine. No es extraño, pues, que el realizador norteamericano se haya sentido atraído por el mundo de la literatura: Érase una vez en Hollywood es su insólito estreno como escritor; una deliciosa y brutal primera novela con la que, marca de la casa, cambia todas las normas prestablecidas del género.
Peculiar revisión de la historia mostrada en su última película, todos los personajes, escenas y tramas que aquí nos ofrece (con diálogos y descripciones de las cuales no puede negar su paternidad) no sólo se expanden el universo fílmico de Tarantino, sino que además nos presentan a un narrador con un talento excepcional.
Su última película
Quentin Tarantino (Knoxville, 1963) es, incuestionablemente, el cineasta más icónico de los últimos treinta años. Ganador de 2 Oscar de la Academia y una Palma de Oro de Festival de Cannes su filmografía esconde títulos imprescindibles para los amantes del séptimo arte como, entre otros, Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill vol.1 y vol.2 (2003, 2004), Malditos bastardos (2009) o la última, Érase una vez en Hollywood.
El cineasta que cambió las normas del juego en la década de los noventa también ha sido noticia estos días por reafirmarse en la idea que rodará una película más y se retirará. "Conozco la historia de cine y, llegados aquí, los directores no mejoran", afirma Tarantino en una entrevista con el periodista Bill Maher para a continuación mantener su compromiso de dirigir un largometraje más. "Todavía tengo otra de hacer".
En la misma entrevista Tarantino ha confesado que una de las ideas que le rondó la cabeza para clausurar su filmografía había sido hacer un reboot de su debut en el mundo del cieluloide: Reservoir Dogs, una idea, sin embargo, que ha desestimado. "Querría capturar el tiempo en un momento. No lo haré, Internet. Pero lo he considerado".