Rimas teixedes con vocablos de flamenco, hip hop, coblas, electrónica... Así, con mucho arte y flow es como Queralt Lahoz ha modelado su segundo trabajo, Pureza, indiscutiblemente, uno de los discos de esta temporada. Nuevo muestrario de composiciones que la cantante de Santa Coloma de Gramenet presentará esta noche en el Campo de Fútbol Municipal Teixonera-Vall d'Hebron en una de las primeras actuaciones programadas dentro del cartel de la Mercè musical de este año.


Queralt Lahoz, la pureza y el arte del barrio. Foto: Sergi Alcàzar

Con Pureza todo han sido elogios.
No vivo pensando que quieren los demás. Tengo presión por mí misma. Tengo muy claro que lo que hago tiene que hacerme feliz. Todo lo que haga tiene que ser para mí, y eso me ha sacado presión.

¿Qué sentiste la primera vez cuando escuchaste el disco?
El disco fue una viaje. Y cuándo lo escuché acabar... Cuando llegué a 'Si la luna quiere', el quinto tema, empecé a llorar. Me sentí como una niña, feliz, con un regalo que se ha hecho a sí misma. Todas las Queralt Lahoz están representadas en estas nueve canciones.

¿Cuántas Queralt hay?
Somos muchas personas dentro de una. En el disco sueño casi todas. Algunas, sin embargo, las he dejado para el siguiente.

Cuando sabes qué quieres, cuándo te conoces y te reconoces, todo lo que haces es desde el amor

Pureza es un disco muy identitario como persona y como sociedad. Es mucho tú y tú representas moles cosas.
Hablo de muchas cosas, y eso es lo que me parece más interesante. El primer disco era más monotemático. Este tenía que representar la complejidad de mi universo. Quería hablar de mi realidad, de lo que yo vivo: una mujer de clase trabajadora crítica con la sociedad en que vivimos. Pero todo desde el amor. Cuando sabes qué quieres, cuándo te conoces y te reconoces, todo lo que haces es desde el amor. Es el mensaje que quiero transmitir a la gente que me escucha.

Musicalmente también es una confluencia muy actual: flamenco, hip hop, electrónica, coplas, urbana...
El barrio sonaba así. Soy hija de mi generación. Internet irrumpió cuando yo era pequeña, y con la red toda una lluvia de información. Podía escuchar toda la música que quisiera. Eso y que mi barrio eran 'pajaritos' y Radio Teletaxi. Me llamo Queralt, soy catalana, charnega, mujer y estoy orgullosa. Mi música es eso. Mi música es eso. La mezcla es poderosa.


Queralt Lahoz, catalana, charnega, mujer y orgullosa. Foto: Sergi Alcàzar

¿Cómo entró la música a tu vida?
Mi madre dice que empecé a cantar y hablar al mismo tiempo. La música ha sido mi herramienta para comunicarme y hacerme libre. A mí la música me ha salvado de todos los males que he vivido. Ha sido mi curación.

¿Quiénes eran tus ídolos, tus heroínas?
Mi abuela, mi madre... que canta súper bien. De pequeña flipaba con la Niña Pastori, Estrella Morente, Anastasia.. De niña también alucinaba con Janis Joplin. Y con Caracol y Valderrama, que era la música que escuchaba mi abuela en la radio. Valerrama era como un pajarillo.

¿La Mala Rodríguez?
La descubrí de adolescente. Fue una mujer que impactó muchísimo. Una mujer muy necesaria. Un referente absoluto, por tener su propio acento y por ser mujer. Necesitábamos encontrar mujeres que nos representaran. Mujeres que no sólo fueran cuerpos.

¿Eso no es un prejuicio? Tú también tienes una imagen atractiva.
Pero viene de serie, yo no lo provoco. La imagen forma parte del todo del artista, pero el que yo me daba cuenta es que los hombres no tenían que transmitir este tipo de imagen. Es con el tiempo que empiezas a interesarte por figuras como Celia Criuz, a Rocio Jurado, Lola Flores.. Mujeres que han dejado un mensaje y un legado. Mujeres que lucharon a muerte para que se respetara su espacio en un mundo dominado por hombres. Todavía ahora sigo buscando en el pasado para encontrar a las mujeres que han hecho que el camino sea ahora más fácil.

Si tienes dinero te puedes dedicar a pintar, escribir o cantar. Si no tienes nada, lo más importante es comer

Tu camino hasta aquí ha sido fácil.
No. Yo soy de clase trabajadora. Me lo he tenido que currar. Estamos acostumbrados en la imagen de la mujer joven triunfadora, pero esta no es la verdad. Cuando menos, no es mi verdad. Hay gente que querrá ser artista y no podrá, porque no se lo puede permitir, o que le será muy difícil. En casa no teníamos dinero. Siempre me decían que estudiara una carrera, porque la música no es una carrera, la música es para privilegiados. Si tienes dinero te puedes dedicar a pintar, escribir o cantar. Si no tienes nada, lo más importante es comer.

¿Y tú  cómo lo has hecho?
Currándomelo mucho. Dejé la carrera. Estudiaba criminología y lo dejé en cuarto, cuando sólo me faltaba un año por acabar. Vi la luz, vi la felicidad. Y la felicidad no estaba entre los muertos.

Pero antes de eso ya habías cantado.
Con 16 o 17 años era la cantante por una parte de reggae y mestizaje. Éramos unos hippies y yo era la más pequeña del grupo pero también la más responsable. Nos llamábamos Pocas Luces.


Pureza, segundo disco de Queralt Lahoz, es uno de los trabajos más destacados de este 2021. Foto: Sergi Alcàzar

Ya está todo dicho.
En el resto les gustaba mucho la jarana y las chicas. Me lo pasé muy bien y aprendí muchas cosas pero también me cansé. Fue entonces cuando decidí dejar la música para estudiar criminología. Todo cambió cuando Daniel Felices, guitarrista y compositor de D'Callaos me propuso poner en marcha el proyecto que ha acabado siendo mi carrera en solitario. El primer mes ya gané 600 euros. Envié a tomar por el saco los estudios y la tienda.

¿Qué tienda?
La tienda de ropa en que trabajaba para pagarme la carrera. No quería vivir de mis padres. Quería ser independiente. El hecho es que me di cuenta de que hacía feliz a la gente con mi voz, que había nacido por eso. Después de darme cuenta de que durante años había sido la sombra de muchos hombres, cogí los ahorros que tenía y me lancé.

¿De dónde surgen tus canciones?
Hay como tres maneras. A veces las canciones surgen de una melodía y una letra. De otros, sueño los productores los que me proponen una melodía o uno beta sobre lo que voy construyendo. Y por último, que es la manera que a mí más me gusta, la improvisación. Me encanta improvisar. Se me hace muy fácil. 'Con todo' surgió de una improvisación y me parece un temazo. Improvisaciones que surgen de muchas horas de curro.

¿Tantas?
Con los productores, ya sea Fede Jahzzmvn, Marc Soto o Pau Garcia, quedamos dos días a las semana. Es como ir a misa, no fallamos nunca. Nos encontramos todos los martes y jueves y curramos durante horas y horas.

Ser la primera siempre da vértigo. Hace falta que irrumpan mamis por todas partes

¿Hay pocas mujeres productoras?
Faltan muchas mujeres en muchos ámbitos de la vida, y la producción musical es uno de ellos. Pero cada vez hay más. Hay al hip hop, a la electrónica, incluso al flamenco. Visibilizarlas a todas ellas es muy necesario. Pasa de que muchas veces nos sintamos solas, pero ver que no lo estamos, que hay más mujeres haciendo lo que estamos haciendo, nos da bastante. Ser la primera siempre da vértigo. Hace falta que irrumpan mamis por todas partes. Desgraciadamente, a las mujeres nos han educado para ser competitivas y desde la envidia. El patriarcado también es eso. Es enfrentarnos para que no nos pongamos nunca de acuerdo y seguir ellos dirigiendo el cotarro.

¿Y la mami de verdad qué piensa de todo?
No lo sabe, pero ella es Pureza, sin ella no habría este disco. Está muy orgullosa de mí. No eres consciente de todo lo que te han dado tus padres hasta que llegas a la madurez. Nunca les podemos devolver todo lo que nos han dado. Estamos muy orgullosas la una de la otra.

Qué hacemos con Rosalia y las comparaciones.
Yo ya paso. Next. Puedes hablar de una generación que sí que existe, que somos, que hacemos, que creamos. Pero no lo podemos reducir todo al trabajo de una sola persona, menos cuando todas bebemos de un legado y de una tradición que hemos heredado.