Monasterio de Valldonzella (por aquel entonces, villa de Sarrià), 31 de mayo de 1410. Hace 614 años. El rey Martín I, también conocido como Martín el Humano, moría sin descendencia legítima. Martín sería el último descendiente directo del conde carolingio Wifredo el Velloso (840-897) que se sentaría en el trono de Barcelona. Su desaparición abrió una guerra por la sucesión, donde estuvieron implicados todos los estamentos del poder de Catalunya y de la Corona catalanoaragonesa. Y pronto se cernió la sospecha de que Martín, a pesar de su precaria salud, había sido asesinado. Transcurridos seis siglos, la investigación historiográfica no ha resuelto, todavía, esta incógnita. No tan solo mantiene la sospecha, sino que señala posibles fuerzas opuestas pero interesadas en precipitar la desaparición de Martín. Si eso es así... ¿Quién y por qué asesinó el rey a Martín?

¿Quién era Martín I?

Martín I era el segundo hijo del rey Pedro III y de su tercera mujer, Leonor de Sicilia. Por lo tanto, no le correspondía heredar la corona. Pero durante su existencia se produjeron una serie de hechos que lo conducirían hasta el trono. El más importante sería la ley no escrita que imperaba en la cancillería de Barcelona y que impedía a las mujeres ostentar la corona como reinas titulares. Solo nacer (1356), ya adelantó en la línea sucesoria a sus hermanastras mayores, Constanza y Juana (hijas del primer matrimonio de Pedro III). Pasado el tiempo, su padre Pedro III moriría (1387) y lo sucedería Juan I, hermano mayor de Martín. Y unos años después, la prematura y misteriosa muerte de Juan (1396), le permitiría un nuevo adelantamiento. En ese caso, a sus sobrinas Juana y Violante (hijas de Juan I).

Fragmento de un mapa de la península Ibérica (1482). Los países peninsulares de la Corona catalanoaragonesa / Fuente: Cartoteca de Catalunya

Martín el Joven

Durante su existencia (1356-1410), Martín I solo tuvo un hijo: el infante Martín, llamado "el Joven". El hijo del rey estuvo casado dos veces. La primera, con su prima, la reina María de Sicilia (1392), con el evidente propósito de incorporar, definitivamente, el reino siciliano al edificio político catalanoaragonés. Y la segunda —tras enviudar y heredar el trono de Palermo—, con la infanta Blanca de Navarra (1402), con un propósito similar, pero esta vez con la vista puesta sobre el pequeño reino de los vascos. Martín el Joven murió prematuramente (1409) durante la campaña de Cerdeña (el "Vietnam catalán"), sin descendencia legítima. Pero con dos descendientes procreados en sendas relaciones extramatrimoniales: Federico (fruto de una relación con la palermitana Tarsia Rizzari) y Violante (fruto de una relación con la catanesa Agatuccia Pesce).

Representación moderna de san Vicente Ferrer proclamando el resultado del Compromiso de Caspe / Fuente: Congreso de los Diputados del Estado español

¿Qué tenía Martín I entre manos cuando murió?

Con la muerte de Martín el Joven (1409) se encendieron todas las alarmas. Y Martín I, con la ayuda del antipapa Benito XIII (pariente de la difunta esposa del rey, y conocido como "el Papa Luna"), decidió legitimar a Federico. Esa iniciativa era una operación totalmente inédita en la historia del Casal de Barcelona. Pero no fue la cancillería la que se inquietó, sino una serie de fuerzas que, incluso antes de la muerte de Martín el Joven, ya habían especulado con la desaparición del heredero. Entre estas fuerzas, encontramos a los partidos de Jaime de Urgell, cuñado y sobrino de segundo grado del rey, y de Violante de Aragón, la hija superviviente del difunto Juan I —y sobrina del rey—, ambos formados por la aristocracia latifundista, y el partido de Fernando de Trastámara, el sobrino castellano del rey, que tenía el apoyo de las clases mercantiles urbanas catalanovalencianas.

Representación de María de Sicilia, primera esposa de Martín el Joven / Fuente: Storia de Sicilia

¿Quién mató a Martín? Violante de Aragón

Violante, la hija superviviente de Juan I y, por lo tanto, la sobrina apartada de la sucesión por la costumbre real y por la existencia de Martín, tenía muchos motivos para mandar al rey a la papelera de la historia. Pero, sobre todo, tenía una gran confianza en sus posibilidades. Y el tiempo lo confirmaría. Violante fue casada con Luis de Anjou, rey de Nápoles y conde de Provenza, y se convirtió en la mujer más influyente de su época. A la muerte de su marido (1417), se emplazó los dominios Anjou (en el valle del Loira) e intervino decisivamente en el desarrollo de la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Creó el mito de Juana de Arco, preparó a su yerno —el delfín Carlos— para reinar, y revirtió la dinámica perdedora del eje "francés" (Valois-Anjou-Armañac) y lo colocó en una posición ganadora. ¿Asesinó el partido de Violante a Martín?

Representación de Violante de Aragón / Fuente: Catedral de Le Mans

¿Quién mató a Martín? Jaime de Urgell

Jaime era la personalidad que reunía más consenso entre la aristocracia militar y latifundista catalanoaragonesa. Y eso era así por dos razones. La primera, porque Jaime era la primera fortuna patrimonial de la Corona catalanoaragonesa. Y la segunda, porque era un personaje apolillado que defendía salir de la crisis general que había provocado la peste negra (1348-1351) y sus rebrotes (segunda mitad del siglo XIV) involucionando el edificio político catalanoaragonés al despuntar la Revolución Feudal del año 1000 (recuperación e intensificación de las cargas y servidumbres sobre las clases productivas de la sociedad, reversión de las políticas monárquicas autoritarias practicadas desde la época de Pedro III, y restauración del equilibrio de poderes del régimen feudal, es decir, de la corona, de la nobleza y de la Iglesia). ¿Asesinó el partido de Jaime a Martín?

Representación de la coronación de Fernando de Trastámara / Fuente: Museo del Prado

¿Quién mató a Martín? Fernando de Trastámara

La historiografía romántica catalana había predicado que el triunfo de Fernando de Trastámara en Caspe (1412) había sido una vengativa pinza de Aragón y de València a Catalunya, por la represión de Pedro III contra sus nobles rebeldes (Guerras de la Unión, 1347-1348). Pero nada más lejos de la realidad. Las poderosas clases mercantiles de Barcelona y de València veían en Jaime de Urgell la representación del demonio. La refeudalización del país implicaba la pérdida de las cuotas de poder político que estas burguesías habían conquistado con esfuerzo y dinero. Y vieron en Fernando la mejor garantía para descarrilar el tren feudal que venía de Urgell. Fernando prometió invertir toda la fortuna de su esposa (la mujer más rica de la Corona castellanoleonesa) en la restauración del poder comercial catalanovalenciano en el Mediterráneo. ¿Asesinó el partido de Fernando a Martín?

Representación del Papa Luna / Fuente: Iglesia de Santa Maria la Major. Morella

¿Cómo murió Martín?

La crónica más detallada de los últimos días de vida de Martín I la escribió el profesor romano Lorenzo Valla (1445), a partir del testimonio de Antoni Tallander, maestro de bufones de la corte y conocido con el mote de "mosén Borra". Según Valla, el rey Martín habría enfermado debido a una cena pantagruélica que le habría causado una dispepsia mortal. Incluso no se abstiene de comentar la posibilidad que apunta Borra, que el rey habría muerto de un ataque de risa. Sea como fuere, la investigación moderna ha descubierto que, a dos días de la ceremonia de legitimación de su nieto siciliano Federico, Martín —inexplicablemente— todavía no tenía clara la sucesión. Y que, al día siguiente de su muerte, su principal colaborador, el Papa Luna, detuvo la ceremonia de legitimación de Federico y abrió el melón de la sucesión, que se dirimiría en Caspe. ¿Quién asesinó a Martín?