Barcelona, algún día del año 1105. Hace 919 años. Ramon Berenguer III, conde independiente de Barcelona, se casaba con Almodis de Mortain. La investigación historiográfica siempre había sostenido que Almodis era una infanta de la casa condal de Melguèlh, un pequeño pero rico dominio situado justo en medio del Languedoc. Y que ese matrimonio estaba enmarcado en las maniobras de proyección expansiva del condado de Barcelona hacia el norte. Los condes de Barcelona ejercían su independencia desde el año 987 y la ambición de la cancillería barcelonesa siempre había sido reunificar, bajo la autoridad de los Bellónidas catalanes, todos los condados de la antigua Marca de Gotia (Languedoc y Catalunya Vella).
Pero una investigación reciente, que ha sido aceptada por la mayoría del mundo académico actual, desmiente la filiación de Almodis con la casa de Melguèlh y sitúa su origen en la corte ducal de Normandía. La que había creado, dos siglos antes (911), el mítico Rollo cuando se estableció, con su pueblo vikingo, en la desembocadura del río Sena. Y la que había prestigiado el también mítico Guillermo, que había conquistado Inglaterra (1066) y se había convertido en el primer rey inglés de la estirpe normanda. Ahora sabemos que Ramon Berenguer III, hijo de la vikinga Mafalda de Apulia, se casó con otra vikinga, Almodis de Mortain, que ha permanecido oculta hasta que la investigación moderna ha destapado su verdadero origen.
¿Cómo llega Almodis a Barcelona?
Lo cierto es que la documentación que generó Almodis es muy escasa. Lo cual no impide confirmar su origen vikingo. Sin embargo, en cambio, un estudio del paisaje social y político de las clases dominantes de esa Catalunya primigenia (siglo XII), revela que la casa condal de Barcelona tenía muy buenas relaciones con la de Apulia-Calabria, creada por los Hauteville, unos empresarios de la guerra (unos mercenarios) originarios de Normandía, que habían creado un dominio propio en la punta y en el tacón de la bota italiana. A caballo entre los siglos XI y XII, cuando Ramon Berenguer II se casa con la vikinga Mafalda, y cuando Ramon Berenguer III se casa con la vikinga Almodis, Barcelona y Calabria son dos pequeños dominios independientes que tenían muchas cosas en común.
Barcelona (núcleo embrionario de la futura Corona catalanoaragonesa) y Calabria (germen fundacional del futuro Reino de Sicilia) compartían amenazas (los árabes en el sur y los franceses en el norte) y compartían protección (la del Pontificado). El matrimonio de Ramon Berenguer II y Mafalda no había sido fruto de la casualidad, ni siquiera del amor, sino de las maniobras diplomáticas vaticanas, que trabajaban tejiendo alianzas políticas, militares y comerciales entre sus protegidos. Después de Mafalda (1077) llegó Almodis (1105), y después llegaron los Aguiló, una familia de empresarios de la guerra normandos que tuvieron un papel muy relevante en la conquista y restauración de la sede arzobispal de Tarragona y en la ocupación y reorganización del Camp de Tarragona (1114).
¿Quién era y de dónde venía Almodis?
Esta investigación reciente sitúa la cuna de Almodis en Mortain, una pequeña ciudad fortificada a cincuenta kilómetros al este del Monte Saint-Michel. Según esta misma investigación, Almodis era hija de un conde feudal del territorio (subordinado a la autoridad del duque de Normandía), llamado Roberto de Mortain, que era hermanastro (por parte de madre) de... ¡Guillermo el Conquistador!, el primer rey normando de Inglaterra (1066). Por lo tanto, Almodis era sobrina de un rey, Guillermo I de Inglaterra, y prima-hermana de dos reyes, los hijos del conquistador Guillermo II de Inglaterra, muerto prematuramente (1100), y Enrique I de Inglaterra (que reinó hasta 1135). Y eso significa que, mientras estuvo casado, Ramon Berenguer III fue pariente político del monarca inglés.
¿Pero cuál era el nexo que unía a Almodis con sus primos "ingleses"? ¿Quién era la abuela de Almodis que había sido la madre del Conquistador? Pues, esta mujer, que según la investigación vivió en los años 1010 y 1050, era Arlette de Falaise, la hija de un embalsamador de cadáveres (en ese contexto social, era una profesión muy reconocida) y que, con tan solo 16 años (1026), se convirtió la concubina del duque Roberto I de Normandía, en tataranieto del mítico Rollo, pariente del también mítico Ragnar. Roberto I y Arlette engendraron a Guillermo —el Conquistador—. Posteriormente, Arlette se casó con un barón feudal llamado Herluin de Conteville y engendró a tres hijos, uno de los cuales era el padre de nuestra Almodis.
Quién era el suegro de Ramon Berenguer III
Guillermo el Conquistador, por su condición de hijo ilegítimo, no estaba llamado a suceder a su padre biológico. Pero la muerte de Roberto I sin descendencia masculina legítima, lo colocó, casi sin esperarlo, sentado en el trono ducal normando. No obstante, y precisamente por esa razón, al inicio de su mandato tuvo que vencer una importante oposición de algunos de los magnates. Aislado por sus enemigos, se apoyó en sus hermanastros, y estos tuvieron un papel muy importante, tanto en el proceso de consolidación de Guillermo como en la posterior campaña de conquista de Inglaterra. Almodis murió sin descendencia, pero mientras estuvo casada con Ramon Berenguer III, las casas de Normandía-Inglaterra y de Barcelona caminaron juntas por la senda de la historia.