Hasta hace pocas semanas, el nombre de Andrea Riseborough era bastante desconocido para el público en general. Pero su imprevisible nominación a mejor actriz en los Oscars 2023 ha levantado polvareda y ha hecho resonar la polémica porque nadie se la esperaba. Fue cuando se hizo la lectura oficial de las nominadas y nominados a los galardones de la Academia, en la que esta actriz británica consiguió hacerse un hueco por su interpretación en la película To Leslie al lado de grandes nombres de la interpretación internacional, como Cate Blanchett, Brendan Fraser, Michelle Williams o Colin Farrell. Sin embargo, muchas voces se han alzado estos días para criticar que una actriz de menor envergadura haya llegado a la cima del cine internacional, e incluso algunos tildan el suceso de nominación fraudulenta. ¿Pero quién es Andrea Riseborough y por qué su nominación genera tanto descontento?
🔴 Oscars 2023, EN DIRECTO | Última hora de los premios y ganadores
🟠 Ganadores de los Oscars 2023: lista completa de películas y artistas premiados
Quién es Andrea Riseborough, nominada a mejor actriz en los Oscars 2023
Andrea Riseborough (1981) es una actriz británica que ha diversificado su trayectoria en la pequeña y la gran pantalla. Graduada en la Real Academia de Arte Dramático, enseguida empezó a desempeñar papeles en televisión —es bastante conocida por haber interpretado a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la película para televisión Margaret Thatcher: The long waltk to Finchley—, hasta que un año después debutó en el cine con la película Venus, que le dio suficiente reconocimiento en la industria como para que Madonna la eligiera como protagonista de W.E., en la que Riseborough daba vida a Wallis Simpson, la estadounidense por la que el rey inglés Eduardo VII renunció a la corona. La actriz también ha participado en otros films como Nunca me abandones (2010); Agente doble (2012) compartiendo protagonismo con Clive Owen; Oblivion (2013) junto a Tom Cruise; Birdman (2014) —film que se llevó cuatro Premios Oscars ese año—; o Animales nocturnos (2016).
🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominados a los premios de la Academia
Entre sus últimos trabajos en la gran pantalla destacan su aparición en Amsterdam (2022), una mezcla de drama histórico y comedia de David O. Russell en la que la actriz ha coincidido con otros artistas de la talla de Christian Bale, Margot Robbie, Zoe Saldana, Anya Taylor-Joy, Rami Malek o Robert de Niro, y también Matilda, El musical, recién estrenado en Netflix. Pero la propuesta por la que seguramente será más recordada es To Leslie, la película independiente por la que ha conseguido la nominación a mejor actriz por interpretar a una madre soltera que se vuelve alcohólica después de gastarse todo el dinero que ganó en la lotería.
La polémica de la nominación de Andrea Riseborough en los Premios Oscar 2023
El conflicto con la candidatura de Riseborough a los premios llegó tras darse a conocer las nominaciones. Ya en ese momento comenzaron a difundirse varias opiniones que no estaban de acuerdo con la elección de la actriz británica, que comparte categoría con Cate Blanchett, Michelle Williams, Michelle Yeoh y Ana de Armas, sobretodo teniendo en cuenta que la exposición del filme en las salas había sido muy corta y la recaudación en taquilla muy baja. Además, su nominación dejó fuera de la competición a actrices como Viola Davis (por La mujer rey) o Danielle Deadwyler (por Till), dos propuestas que parecían apuestas seguras.
La Academia ya ha anunciado que va a cambiar las normas en cuánto a las campañas de promoción de las películas participantes en futuras ediciones
Pero el cuestionamiento de la nominación no tiene tanto que ver con las personas que han quedado fuera, si no en la manera en la que ha llegado Riseborough a ella. Algunos han señalado la extraña campaña de promoción que tuvo la actriz para llegar a ocupar uno de los asientos en la categoría de mejor actriz. Se ve que Mary McCormack, pareja del director de To Leslie Michel Morris, insistió mucho a la Academia a través de correo electrónico para que vieran la película, y consiguió que la actriz británica fuera respaldada por caras conocidas de Hollywood como Kate Winslet, Amy Adams, Gwyneth Platrow, Edward Norton o Charlize Theron. Incluso Cate Blanchett, con quien compite, la nombró luego de obtener el premio a mejor actriz en los premios Critics Choice Awards.
Tras esta polémica, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido seguir manteniendo la nominación de la británica, aunque sí han precisado que durante la investigación efectuada la junta encontró "tácticas de campaña en las redes sociales" que eran motivo de "preocupación". Por estos motivos, la Academia ya ha anunciado que va a cambiar las normas en cuánto a las campañas de promoción de las películas participantes en futuras ediciones. Todavía no ha especificado de qué manera van a modificarse, aunque han asegurado que van a trabajar en ello después de la ceremonia de entrega del próximo marzo.