Soplar 70 velas es un aliciente más de una de las grandes citas cinéfilas del año. El aniversario redondo del Festival de Cine de San Sebastián (16-24 septiembre) se celebra con una programación afinada, como de costumbre, pero también con una exposición fabulosa que repasa siete décadas de historia, no sólo desde la perspectiva de sus responsables, abriendo la puerta al punto de vista de los ciudadanos de Donosti, siempre implicadísimos con este evento, y que han podido participar enviando sus propias fotografías. Porque uno de los secretos de la larga y exitosa vida de este festival ha sido siempre la conexión con la gente de la ciudad.
Con Juliette Binoche (protagonista de Winter Boy, con la que el cineasta francés Christophe Honoré buscará premio gordo) y David Cronenberg (que llevará fuera de competición sus Crímenes del futuro) como personalidades escogidas para recibir su honorífico Premio Donostia, la 70.ª edición de Zinemaldia se inaugurará con Modelo 77. Con Miguel Herrán y Javier Gutiérrez liderando el reparto, la potentísima nueva peli de Alberto Rodríguez (La Isla Mínima) nos sitúa en plena Transición para recrear la lucha de los convictos de la prisión Modelo de Barcelona por los más básicos derechos humanos. El festival se clausurará con Marlowe, de Neil Jordan, con Liam Neeson en la piel del detective privado creado por Raymond Chandler, en un thriller rodado en Catalunya.
Nos atrevemos a echar una mano al jurado presidido por Matías Mosteirín —después de la renuncia de Glenn Close por problemas familiares— y a pronosticar un palmarés a nueve días que se haga público. Estas podrían ser las grandes favoritas a llevarse el premio gordo del festival:
Cuidado con las tres pelis con producción catalana que buscan llevarse la Concha de Oro. Pilar Palomero intentará recuperar el entusiasmo que despertó su ópera prima, Las niñas (recordamos, ganadora del Goya a Mejor Película el año pasado). Ahora presenta La maternal, con la que, de nuevo, vuelve a abordar un coming-of-age marcado, en este caso, por un embarazo adolescente. La propia cineasta nos lo explica: "Se centra en una casa de acogida para chicas menores embarazadas. Hemos seguido la dinámica de rodaje de Las niñas, mezclando a intérpretes profesionales y a otros sin experiencia previa. Y quería hablar de la maternidad en la adolescencia y reflexionar sobre cómo se aprende a ser madre". Àngela Cervantes (ganadora del Gaudí por Chavalas) es la protagonista. Por su parte, el experimentado Jaime Rosales (ya presente en la Sección Oficial con Tiro en la cabeza) buscará el premio gordo con su peli más luminosa, Girasoles silvestres: se trata de un retrato sorprendente de una mujer, madre de dos niños, desde el prisma de tres relaciones sentimentales con hombres muy diferentes. Anna Castillo vuelve a demostrar que es, probablemente, la mejor actriz de su generación, con una interpretación ajustada y llena de matices. Finalmente, el debutante Mikel Gurrea propone con Suro un relato muy conectado con nuestra realidad, explorando las tensiones entre urbanitas y los entornos rurales: una pareja (Vicky Luengo y Pol López) deja la gran ciudad después de heredar una explotación de corcho. Un filme coproducido por la catalana Lastor Media (también productora de Alcarràs y Libertad).
Atención a la unión entre el director de Gloria y de Una mujer fantástica con la protagonista de Midsommar o Mujercitas (y nueva heroína Marvel, desde Viuda Negra). El chileno Sebastián Lelio presentará The Wonder, que nos lleva a un pueblecito de la Irlanda de mitad del siglo XIX, marcada por el hambre masiva, y que nos explica el encuentro entre una enfermera y una niña que lleva cuatro meses sin comida sin que el ayuno haya afectado a su salud. Ciencia y fe, razón y religión, chocan en este atmosférico drama de época que también pone el foco en la opresión de las mujeres en estas comunidades aisladas, y en el que la actriz de moda Florence Pugh vuelve a demostrar un talento sobrenatural. Una película, por cierto, que llega a la Sección Oficial de manos de Netflix.
[banner-AMP_0]
Un japonés y un coreano aspiran a dar la campanada con dos de los títulos fuertes de la Sección Oficial. Por una parte, el escritor Genki Kawamura debuta como director con Hyakka (A Hundred Flowers), un drama familiar sobre el impacto de la demencia de la madre en la traumática experiencia de un hijo que lucha por no olvidar. Kawamura salta a la dirección después de vender centenares de miles de libros (ensayos y narraciones infantiles) y de una interesante trayectoria como productor de maestros de la animación como Makoto Shinkai (Your Name) o Mamoru Hosoda (Mirai, mi hermana pequeña o Belle).
Por otra parte, el imprescindible e hiperactivo cineasta coreano Hong Sang-soo (Gran Premio del Jurado en la Berlinale de este año con su anterior The Novelist Film) estrenará en Donosti su nueva peli, Walk Up: la historia de un director de cine que se reencuentra con su hija y repasa todo lo que se han perdido con la distancia.
Históricamente, el cine argentino ha encontrado un altavoz formidable y se ha sentido muy bien acogido en el Zinemaldia. Este año, dos películas del país sobresalen en la Sección Oficial. Por un lado, El suplente, nuevo filme de Diego Lerman, donde un maestro de literatura con una caótica vida personal decide tratar de marcar la diferencia enseñando en una escuela de un barrio marginal de Buenos Aires, encontrándose con un entorno marcado por la violencia y la degradación. Bárbara Lennie hace una colaboración en esta muestra de poderoso cine social. Por el otro lado tendremos que tener muy presente el trabajo que propone Manuel Abramovich con Pornomelancolía. Con el empuje del último León de Oro en Venecia (All the Beauty and the Bloodshed), el género documental coge impulso, y este filme apuesta para reflexionar sobre la relación entre sexo y redes sociales y los estados de ánimo a que genera, a partir del retrato de Lalo, un sex-influencer que comercia con vídeos pornográficos caseros mientras trata de apaciguar su tristeza vital.
[banner-AMP_1]
Con una exitosa carrera como montador (por pelis como Blancanieves, Que Dios nos perdone o Un año, una noche), Fernando Franco buscará reeditar el impacto de su ópera prima, La herida (2013), ganadora del Premio Especial del Jurado y de la Concha de Plata por la actriz Marian Álvarez. Con su tercer largo, La consagración de la primavera, el cineasta propone el encuentro entre una chica de 18 años (cuenta con el trabajo de la actriz Valèria Sorolla, todo un descubrimiento a quien vimos en la serie Moebius y en el escenario de la Sala Beckett con #SuïcidaSam) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta).