El pasado 30 de noviembre llegó la cita anual con Spotify: se publicó el Spotify Wrapped del 2022, con el cual todos los usuarios pueden ver qué artistas los han acompañado durante el año y cuántas veces se han escuchado a lo largo del año. De estos datos, la aplicación hace una lista personalizada por cada usuario recogiendo las canciones que más les han gustado a lo largo del año. Cada lista es un mundo, pero hay artistas que se repiten en casi todas las listas. En todo el mundo hay un puñado de artistas catalanes que han sido la banda sonora de miles de personas este año, los repasamos.
La primera no es una gran sorpresa. Desde Sant Esteve de Sesrovires en todo el mundo, Rosalía es el catalán más escuchado en todo el mundo. Concretamente, es la artista del Estado español más escuchada en todo el globo. Detrás la sigue otra llobregatense, Aitana y, en tercer lugar, el rapero de l'Hospitalet de Llobregat, Morad, según recoge ACN.
¿Qué es lo que más se escucha a Catalunya?
La canción más escuchada a Catalunya este 2022, es una que ha sonado a todas las fiestas mayores y radios este verano: Bzrp Music Sesiones, Vol. 52, de Bizarrap y Quevedo. Después de la propuesta de Bizarrap y Quevedo, la siguen Tití me preguntó, de Bad Bunny; La bachata, de Manuel Turizo; Me porto bonito, de Bad Bunny y Chencho Corleone; Contentirte, de Jennifer Rojo o Despechá, de Rosalía.
El top 10 de artistas más escuchados en Catalunya lo coronan Bad Bunny, Rauw Alejandro, Quevedo, Bizarrap y Rosalía, después de los cuales encontramos otros como Anuel AA, Myke Towers, Duki, Morad y Jhayco. Finalmente, en cuanto a los músicos catalanes más escuchados en toda España hay, en cuarta posición, Estopa, seguido Bad Gyal, Juan Magán, Nil Moliner, Rigoberta Bandini, Antonio Orozco y Cyril Kamer.
Por tercer año, el mundo escucha en Bad Bunny
Por tercera vez hay un artista que es volver a coronar como el más escuchado a Spotify: el puertorriqueño Bad Bunny. El joven rapero se consolida como el artista más escuchado, superando a los autores en lengua inglesa. Las canciones de Bad Bunny se expanden por todo el mundo, desde Latinoamérica hasta el Asia, seduciendo en toda Europa. Sus números de reproducciones no dejan de crecer y concatena recuerdos por todo el mundo mientras los géneros que trabaja, como el reguetón, es cada vez más popular. Sin embargo, como él mismo recuerda: "Ahora todos quieren ser latinos, pero las falta sazón".