Quimi Portet presenta Cançons en bell llemosí (Segona Perifèria, 2025), un libro que recopila las letras de sus 130 canciones en solitario, acompañadas de textos inéditos que contextualizan cada tema y álbum. Lejos de ser una autobiografía clásica, el libro se convierte en un inventario personal y artístico que repasa más de tres décadas de carrera.

El origen del libro: una necesidad creativa

Desde hace tiempo, Portet quería ver sus canciones plasmadas en papel. “Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza”, confiesa. La idea inicial era simplemente recopilar las letras, pero el proyecto evolucionó hasta incluir introducciones a cada disco y reflexiones sobre el momento vital en el que fueron compuestas. El entusiasmo del editor Miquel Adam (Segona Perifèria) fue determinante para que el artista se decidiera a sacar adelante el libro. “Tuve un estímulo extra para escribir estos nuevos textos”, explica.

QUIMI PORTET / Foto: Montse Giralt
Quimi Portet, autor en bello lemosín / Foto: Montse Giralt
QUIMI PORTET / Foto: Montse Giralt
Quimi Portet en el Casino de Vic, donde lo encontramos para hablar de su libro / Foto: Montse Giralt

Además, Cançons en bell llemosí, título extraído de un verso de su canción Francesc Pujols, cuenta con dos nombres ilustres en sus prólogos y epílogos: el reconocido escritor Quim Monzó en la apertura del libro y el cantante Manolo García, con quien Portet compartió escenario en El Último de la Fila, en el cierre. "Solo por eso ya tenía que escribir un libro", dice con ironía sobre la colaboración de Monzó y García.

Un legado musical con raíces literarias

Las influencias de Portet no se limitan a la música. Aunque se siente heredero de Pau Riba y Jaume Sisa en el ámbito de la canción de autor, también reivindica la influencia de figuras como Josep Pla, Salvador Espriu y J.V. Foix en su manera de escribir. “Los primeros textos que me interesaron de verdad fueron los de Riba y Sisa”, recuerda. Eso le hizo darse cuenta de que se podía hacer música con letras en catalán igual de potentes que las de la música anglosajona que admiraba.

Los primeros textos que me interesaron de verdad fueron los de Pau Riba y Jaume Sisa

La relación con la lengua, sin embargo, no siempre ha sido fácil. Criado en un contexto donde el castellano predominaba en la educación y en la calle, aprendió a escribir en catalán ya de adulto, en 1987, cuando decidió publicar su primer disco en solitario, Personas extrañas. Este proceso de descubrimiento de su propia lengua escrita se refleja en su estilo, marcado por un humor surrealista y una ironía que a menudo nace, dice él mismo, de su timbre de voz inexpresivo.

El paso del tiempo y la mirada atrás

Con 67 años, Portet tiene claro que hay más pasado que futuro, pero eso no lo entristece. "El poder evocador del pasado te hace sentir joven otra vez", afirma. En este sentido, el libro es también una manera de revisitar sus épocas creativas y las personas que han formado parte de su recorrido, como Adrià Puntí, Albert Pla o Antonio Fidel.

El poder evocador del pasado te hace sentir joven otra vez

A pesar de este ejercicio de memoria, reconoce que hay letras con las que ahora le cuesta identificarse. “A veces, el ambiente del estudio creaba una atmósfera mental que ahora me cuesta reproducir”, explica. Aun así, su repertorio sigue siendo una parte intrínseca de su vida: “Muchas de las canciones las seguimos tocando en directo, así que forman parte de mí de una manera prácticamente fisiológica”.

Sin pretensiones literarias

Lejos de pretensiones literarias, Portet, lector voraz, especialmente de ensayo y obras de no ficción, es claro: no se considera escritor ni se imagina escribiendo ficción. “He escrito estos textos porque hablan sobre mis canciones y hablan sobre mí”, afirma. Aun así, si le dieran el Premio Nobel de Literatura, a diferencia de Bob Dylan, “iría a recogerlo encantado y se haría el chulo”. Pero, dice con su habitual sentido del humor, “no me lo darán nunca, soy un músico local”.

QUIMI PORTET / Foto: Montse Giralt
Quimi Portet, él sí que iría a recoger el Nobel de Literatura / Foto: Montse Giralt
QUIMI PORTET / Foto: Montse Giralt
Quimi Portet, ironía, talento y autenticidad / Foto: Montse Giralt

Cançons en bell llemosí no es solo un libro de letras de canciones; es una celebración de una trayectoria musical única, de un estilo inconfundible y de una manera de ver la música –y la vida– con ironía, talento y autenticidad.